Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 29 de mayo, 2020

En diez días, Chetumal ha incrementado el número de casos positivos por COVID-19 en 223 por ciento; pasó de tener 42 casos hasta el 19 de mayo a 94 este viernes y prácticamente duplicó el número de fallecidos.

Hoy la capital de Quintana Roo, pese a las estrictas medidas que ha tomado el estado y el municipio, acumula 52 casos activos.

De acuerdo con el comunicado técnico de la Secretaría de Salud, este viernes en Quintana Roo se reportaron mil 641 casos negativos, 156 en estudio, mil 815 positivos, 340 defunciones y mil 27 personas recuperadas.

Cozumel también elevó sus cifras en un 144 por ciento, pasó de tener 29 casos activos hace diez días a 42 y elevó el número de fallecidos a tres casos más, para sumar diez.

Actualmente el municipio de Solidaridad suma 73 casos activos; Benito Juárez 281, Cozumel diez; dos casos en Bacalar; en Isla Mujeres cinco; en Tulum diez; en Felipe Carrillo Puerto nueve y en Puerto Morelos uno.

En el caso de Chetumal, el número de casos activos es cercano al del municipio de Solidaridad aunque éste último suma ahora 303 casos acumulados.

El pasado 27 de mayo, el gobernador Carlos Joaquín anunció que en Chetumal no se podrán iniciar actividades el próximo lunes debido al aumento de casos en los últimos días, que coincide con un aumento en la movilidad.

“El riesgo de contagio es de a dos, una persona contagia a dos, que contagian cuatro, esos cuatro contagian a ocho y esos ocho a 16 y así va creciendo, ese es hoy el estatus del municipio de Othón P. Blanco”, insistió el gobernador.

El mismo día, ante este crecimiento, el gobierno municipal emitió un exhorto mediante oficio pidiendo a tiendas comerciales, departamentales, supermercados y de conveniencia cerrar a partir de las 17:00 horas, “con el fin de mitigar los contagios por coronavirus”.

Señaló que durante estos últimos días el número de contagios promedio por día aumentó a nueve cuando hasta antes de esta semana era de dos.

“Cifra que para nada es halagüeña por lo cual si esta cifra sigue aumento podría provocar graves problemas del sector salud y se saldrá de control, no se podrá atender a tanta gente contagiada en los hospitales de nuestra ciudad”, señaló el oficio.

No obstante, el cierre de los supermercados y tiendas de conveniencia ha generado filas a las afueras de estos sitios.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral