Joana Maldonado
Foto: Imcine
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 28 de mayo, 2020

En tres años, la asociación Árbol Rojo ha logrado mil proyecciones de más de 400 películas en estreno en las principales ciudades de Quintana Roo e incluso fuera de la entidad en 40 sedes distintas. Para celebrarlo en medio de esta pandemia, sus integrantes han organizado diversas actividades virtuales como charlas con actores, creadores, productores, documentalistas, fotógrafos y personajes que hacen posible el séptimo arte en México.

El 26 de mayo de 2017, el colectivo de jóvenes chetumaleños presentó su primera exhibición en el teatro Constituyentes; el filme fue [i]Yo y desde entonces[/i] han sumado más de 65 mil espectadores.

Alejandro Silveira Mena, director general de Árbol Rojo indicó que están muy satisfechos porque el proyecto ha trascendido y porque gracias a su trabajo ha llegado hasta Chetumal cine que de otra manera no llegaría.

El Cine Café de Chetumal ha sido testigo mudo de diversos estrenos presentados por Árbol Rojo en la capital del estado, a la que se han sumado otras sedes en Tulum, Mérida -como parte de un convenio con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)-, Calakmul, Bacalar e incluso Morelia en donde en el más reciente Festival Internacional de Cine participaron con el estreno en Latinoamérica de [i]Neverland[/i] exhibida en Palacio Clavijero.

Silveira Mena celebró la consolidación de alianzas con distribuidores, uno de ellos Cinépolis que ha fungido como sede de las proyecciones, entre ellas las muestras ambulantes de la Cineteca Nacional en el país.

En estos tres años destaca un hecho reciente: Chetumal fue sede del estreno -antes de que llegara al cine comercial- de la película surcoreana Parásitos dirigida por Bong Joon- ho, ganadora del Óscar.

Además Árbol Rojo fue el primer colectivo en realizar un evento en el Museo al Mestizaje (Megaescultura) en donde se estrenó la cinta [i]La Camarista[/i], en donde incluso estuvo presente la actriz Gabriela Cartol.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo