Joana Maldonado
Foto: Imcine
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 28 de mayo, 2020

En tres años, la asociación Árbol Rojo ha logrado mil proyecciones de más de 400 películas en estreno en las principales ciudades de Quintana Roo e incluso fuera de la entidad en 40 sedes distintas. Para celebrarlo en medio de esta pandemia, sus integrantes han organizado diversas actividades virtuales como charlas con actores, creadores, productores, documentalistas, fotógrafos y personajes que hacen posible el séptimo arte en México.

El 26 de mayo de 2017, el colectivo de jóvenes chetumaleños presentó su primera exhibición en el teatro Constituyentes; el filme fue [i]Yo y desde entonces[/i] han sumado más de 65 mil espectadores.

Alejandro Silveira Mena, director general de Árbol Rojo indicó que están muy satisfechos porque el proyecto ha trascendido y porque gracias a su trabajo ha llegado hasta Chetumal cine que de otra manera no llegaría.

El Cine Café de Chetumal ha sido testigo mudo de diversos estrenos presentados por Árbol Rojo en la capital del estado, a la que se han sumado otras sedes en Tulum, Mérida -como parte de un convenio con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)-, Calakmul, Bacalar e incluso Morelia en donde en el más reciente Festival Internacional de Cine participaron con el estreno en Latinoamérica de [i]Neverland[/i] exhibida en Palacio Clavijero.

Silveira Mena celebró la consolidación de alianzas con distribuidores, uno de ellos Cinépolis que ha fungido como sede de las proyecciones, entre ellas las muestras ambulantes de la Cineteca Nacional en el país.

En estos tres años destaca un hecho reciente: Chetumal fue sede del estreno -antes de que llegara al cine comercial- de la película surcoreana Parásitos dirigida por Bong Joon- ho, ganadora del Óscar.

Además Árbol Rojo fue el primer colectivo en realizar un evento en el Museo al Mestizaje (Megaescultura) en donde se estrenó la cinta [i]La Camarista[/i], en donde incluso estuvo presente la actriz Gabriela Cartol.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma