Rosario Ruiz
Foto: Cortesía SpaceX
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 27 de mayo, 2020

Este miércoles es un día muy importante para la astronomía, pues despegará en Florida el primer transporte espacial para astronautas provisto por una empresa privada: SpaceX, de Elon Musk. “Vamos a ser testigos del inicio del comercio espacial”, señaló José Jaime Herrera Cortés, presidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo A.C. (Saqroo), quien informó que el despegue será transmitido en vivo desde su página de Facebook hoy a partir de las 15 horas.

SpaceX es una agencia espacial privada que lanzará un cohete llamado [i]Falcon 9[/i], el cual llevará como carga útil una cápsula bautizada como [i]Dragón[/i]. En el interior del artefacto irán dos astronautas. Será la primera vez que una empresa privada, y no un ente gubernamental, lleve a los científicos hasta la Estación Espacial Internacional, pues la NASA contrató a la compañía de Musk como parte de su [i]Commercial Crew Program[/i] (programa de tripulación comercial) .

El último lanzamiento espacial de la NASA fue en 2011. Desde entonces, la agencia no ha desarrollado ningún sistema de transporte que reemplace a su programa anterior -aquel conformado por los transbordadores espaciales Endeavour, Columbia y Challenger, entre otros-. Estados Unidos dependía totalmente de Rusia para poner a sus astronautas en órbita y pagaba al rededor 20 millones de dólares por cada astronauta que realizaba el viaje hasta la Estación Espacial Internacional desde Baiknour, explicó Herrera Cortés.

“Con el surgimiento del convenio entre Space X y la NASA para poner en órbita a sus astronautas vamos a ser testigos del inicio del comercio espacial, porque así como la compaía de Musk hay muchas otras empresas -Boeing, por ejempo- que trabajan en desarrollar la tecnología necesaria para ir al espacio. Un detalle sobresaliente de la nueva iniciativa es que el Falcon 9 no se volverá basura espacial, como ocurre con los cohetes rusos, sino que tiene la capacidad de regresar al sitio de donde fue lanzada para que pueda ser reusada”, señaló Cortés.

“En Saqroo vamos a transmitir en vivo el lanzamiento espacial desde nuestra página de Facebook y estaremos pendiente del paso de la cápsula [i]Dragón[/i] sobre la península de Yucatán, monitoreándola por radio, porque la Sociedad Astronómica de Quintana Roo es la única sociedad astronómica del país que tiene contacto directo con la Estación Espacial Internacional. Nosotros hablamos con los astronautas y los cosmonautas a bordo casi a diario”, mencionó.

[b]Basura espacial[/b]

Herrera Cortés destacó que la Saqroo es una asociación civil sin ánimo de lucro, formada hace seis años en Cancún y cuya influencia abarca todo el estado de Quintana Roo. Señaló que es la única agrupación que monitorea la basura espacial en el país. “Tenemos los equipos, instrumentos y sistemas de monitoreo necesarios. Gracias a esto, hace aproximadamente tres años logramos recuperar los restos de un cohete ruso en las playas de Mahahual”, destacó.

La basura espacial está conformada por los restos que generan las agencias espaciales. “Cuando se lanzan cohetes para colocar satélites o algún otro instrumento, la mayoría de esas naves se queda a la deriva tras cumplir su tarea: se convierten en deshechos que tarde o temprano caerán a la tierra por la fuerza de gravedad. No es posible tener control sobre esta basura, pero sí se puede predecir el lugar y tiempo de su impacto. En Saqroo monitoreamos estos cuerpos y cuando van a caer en algún punto de la península de Yucatán avisamos en Facebook”.

Cortés detalló que al ser restos de cohetes, la basura espacial muchas veces tiene rastros de hidracina -el combustible que utilizan las naves para poder ser lanzadas al espacio-. Dicha sustancia es altamente corrosiva, por lo cual, ante el peligro de contaminación que suponen para el medio ambiente, es necesario siempre recuperar las piezas que regresan a la tierra. Cortés también señaló que a veces los remanentes de los satélites que ya no están operativos tienen componentes radioactivos. Estos representan una peligrosa fuente de contaminación que puede afectar al medio ambiente. y por eso Saqroo los monitorea constantemente. “En caso de que caigan en Quintana Roo, nosotros vamos y lo rescatamos”, afirmó.

Desde 1957, cuando ocurrió el primer lanzamiento de un satélite, hasta la fecha, han sido mandados al espacio miles de cohetes y otros aparatos que dejan a su paso toneladas de restos fisicos. Es tanta la basura que ahora orbita nuestro planeta que ya es un peligro para México y el resto del mundo. La mayor parte de estos fragmentos cae en el mar, pero algunos tambien alcanzan zonas habitadas y en el pasado han llegado a matar personas, pues son masas de 4 o 5 metros de tamaño que pueden pesar una tonelada.

“Hemos hecho cursos para protección civil, porque muchas veces el personal no sabe cómo proceder cuando se encuentra con objetos de este tipo: al toparse con material de procedencia espacial lo primero que hay que hacer es cercar el sitio. No hay que acercarse mucho porque los deshechos podrían ser radioactivos. Mucha gente, cuando encuentra estas cosas, se las lleva a sus casas o a sus comunidades, pero esto no está bien porque al hacerlo podrían contaminarse y contaminar a la sociedad. Incluso es posible desarrollar algún tipo de cáncer por la radiación”, finalizó.

[b]Monitoreo de sargazo[/b]

Herrera Cortés, quien fue uno de los fundadores de la Agencia Espacial Mexicana junto a otros cuatro astrónomos, mencionó que trabajan para que a mediano plazo Quintana Roo tenga una oficina de la agencia para poder monitorear el sargazo y la basura espacial en mayor escala.

Actualmente monitorean en tiempo real vía satélite el movimiento del sargazo en el mar: “utilizamos diversos satélites de la NASA de los cuales nosotros lo que hacemos es interpretar, bajar la señal del satélite e interpretar el movimiento del sargazo por el mar Caribe”.

Para el incremento del volumen del alga tienen una hipótesis distinta a las que se han manejado hasta ahora y que tiene que ver con el descenso de la actividad solar: “el sol ahora no está tan activo como en otros años y yo creo que la falta de actividad solar genera un incremento del sargazo porque al no haber radiación solar el agua libera más de ciertos componentes químicos, el PH del mar cambia completamente y esto hace que prolifere más alga que cuando el sol está demasiado activo y produce muchísima radiación que de alguna forma balancea o elimina este abono para el sargazo”.



Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

El funcionario tiene 10 días para solicitar su licencia

La Jornada Maya

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Garantizó ''alimentos, suministros médicos, agua potable'', dijo el presidente

Afp

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Autoridades deberán realizar acciones de preservación, difusión y promoción de estas prácticas

Astrid Sánchez

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán