Rosario Ruiz
Foto: Facebook Casa Kaoba
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 25 de mayo, 2020

Valeria Rindertma no ha abierto su hotel desde hace ocho semanas. Sin embargo, éste sigue generándole gastos de mantenimiento y nómina, pues en apoyo a sus empleados decidió no darles de baja por la contingencia y esto se repite en diferentes centros de hospedaje, de todas las categorías. Algunos han permitido a su personal radicar en las instalaciones para hacer labores de mantenimiento y cuidar la propiedad, mientras preparan los nuevos lineamientos de operación.

“Sí está siendo muy complicado, sin embargo hemos hecho todo el esfuerzo posible primero para mantener a los empleados y que puedan seguir teniendo una fuente de trabajo. Por supuesto que hemos tenido que llegar a acuerdos con ellos; con ingresos cero, la verdad los gastos fijos de un hotel, aunque sea pequeño, son muchos. Afortunadamente ha habido apertura de parte de los trabajadores y lo hemos logrado con mucho esfuerzo pasar estos dos meses”, destacó.

La directora del hotel Casa Kaoba, ubicado en la zona urbana de Playa del Carmen, confió en que a partir de junio ocurra una reapertura gradual de la actividad turística y a partir de allí centrar sus esfuerzos de promoción primeramente en el mercado nacional, que de acuerdo con las tendencias serán quienes viajen los primeros meses y a partir del próximo año nuevamente en el mercado internacional.

Destacó que con esta contingencia ha quedado de manifiesto que quienes mueven la economía son las pequeñas y medianas empresas: “así es, las pequeñas y medianas empresas somos las que hemos hecho el esfuerzo por mantener primeramente a los empleados y pretendemos seguir con ese esfuerzo, vamos a ver hasta cuando porque es complicado”.

Si bien han recibido apoyos del gobierno del estado en cuanto a impuestos y tienen la promesa del gobierno municipal de ampliar los plazos para la renovación de permisos locales, mencionó que la situación se complica en los bancos, porque éstos no están otorgando créditos con la excusa de que las empresas no cuentan con flujo de efectivo; “valdría la pena que de parte de las instituciones bancarias puedan ayudar un poquito más en el sentido de comprender la situación actual”.

Mientras tanto, deben hacer frente a los gastos fijos del establecimiento, como el consumo de energía eléctrica y agua, servicio de internet, cable, seguridad, mantenimiento de albercas, jardinería, refrigeradores, la renta de los software para las reservaciones, etcétera. “Aquí con este clima que tenemos si tú cierras el hotel durante dos meses y no le das mantenimiento, se te echan a perder un montón de cosas”, resaltó.

[b]Esperan nuevos lineamientos[/b]

Por su parte, Agustín Puc, chef del hotel Princess Platinum Yucatán, señaló que ante la ausencia de huéspedes aprovechan para realizar trabajos de mantenimiento en albercas, habitaciones, cocinas, todo el equipo de operación, pues “hay equipo fijo que necesita una revisión, entonces se aprovecha para sacar estos detalles”.

Al igual que él, al menos 30 trabajadores del hotel están quedándose allí, “sólo damos servicio en el comedor de colaboradores, pero estamos aplicando los protocolos sanitarios en cuanto a la separación de mesas, de sillas, las distancias, el servicio personalizado” y mencionó que los nuevos protocolos se volverán una forma de vida.

En cuanto a la demanda a proveedores, por ahora sólo se les pide el producto básico, las cosas que son necesarias para el servicio de comedor; no hay el movimiento al que están acostumbrados.

“Vamos a tener un gran cambio, con los protocolos de seguridad e higiene que hay ahora, aparte esto va a ser gradualmente. Está complicado porque para todo el mundo será una nueva forma de vida. Honestamente no esperamos grandes números en las fechas donde normalmente registrábamos buena ocupación”, mencionó.

Destacó que el departamento de calidad del hotel está preparando los protocolos de convivencia que aplicarán cuando se de la reapertura.

Edición: Elsa Torres


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