Carlos Águila Arreola
Foto: Facebook agua y fuego hostel
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 25 de mayo, 2020

La crisis económica derivada del COVID-19 empieza a hacer estragos en Cancún, con al menos tres propiedades en venta en el centro de la ciudad: un hostel (con servicio mixto de hostal y hotel) y un par de hostales.

Juan de Dios Carrillo Padilla, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que aún es incierto cuánto tardará la recuperación porque ya hay personas sin protección y medidas de sana distancia deambulando, y la movilidad peatonal y vehicular nunca se ha detenido; “es la verdad”.

En entrevista telefónica, el también hotelero dio a conocer que el Hostel Boutique & Beach Club Agua y Fuego —tiene club de playa—, situado en la calle de Claveles número 12, inaugurado hace pocos meses, a finales de 2019, es la primera víctima de la devastación económica que espera el centro de la unidad.

“Lo hicieron muy bonito, muy moderno; incluso aumentaron el edificio, todo muy bien hecho, es un hostel porque es hostal y hotel al mismo tiempo; era de cinco estrellas. Tiene habitaciones compartidas muy amplias para equis número de personas y cuartos de hotel de súper lujo”, explicó.

Los otros dos son los hostales Morenita Linda, en la Supermanzana 2A, y Goya Rooms, en la calle Capricornio de la Supermanzana 41, de acuerdo con los letreros que exhiben de “En venta”.

[b]Recuperación va para largo[/b]

En cuanto a la recuperación de los hoteles del centro, Carrillo Padilla aseguró que “va para largo”, sobre todo tomando en cuenta que el embajador de Estados Unidos en México (Christopher Landau) pidió a los visitantes de su país que regresen, pues “aunque México es precioso no es momento para estar aquí”.

“Estados Unidos es el primer emisor de turismo hacia México, después de Canadá varios países europeos que todos están contaminados, ¿qué podemos esperar? ¿Cuándo va a llegar el turismo? Y de Sudamérica nuestros principales clientes son Colombia, Brasil, Argentina y Perú, y también están infectados”, dijo.

Añadió que en relación con el turismo doméstico también ve difícil que llegue rápido porque la economía, tras la pandemia del coronavirus, quedará muy debilitada, y recordó la epidemia del virus AH1N1, en 2009, y sostuvo que no tienen nada que ver con la que se vive actualmente: “es algo increíble lo que está sucediendo”.

Juan Carrillo sostuvo que en esta ocasión no se puede predecir nada debido a que es algo totalmente nuevo, y advirtió que mientras los cancunenses —y los mexicanos en general— no se cuiden, esto va a seguir creciendo.

Dijo que pese a que el municipio de Benito Juárez continúa en semáforo rojo por su número de contagios y los hospitalizados, que siguen creciendo, ya se observa a personas sin protección y medidas de sana distancia deambulando; “la movilidad peatonal y vehicular nunca se ha detenido, es la verdad”.

El hotelero reconoció que la emergencia sorprendió al sector: “La contingencia rebasó todo lo calculado, Un huracán, por fuerte que sea, es un golpe en comparación con lo que está pasando. El huracán devasta todo, los hoteles contamos con seguros contra daños para el pago de personal, tenemos seguros contra todo tipo de imprevistos, pero esto se sale de nuestras manos”.

Carrillo Padilla teme que la pandemia agrave la situación de la industria turística del Caribe mexicano, ya mermada desde 2018 por la plaga de sargazo que contaminó las playas, la inseguridad y la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM); “por ahora aún es imposible saber cómo acabará esto”.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos