Joana Maldonado
La Jornada Maya
Chatumal, Quintana Roo
Domingo 24 de mayo
Un ave conocida como águila elegante, herida con perdigones de arma de fuego y cuyo estado de salud es delicado, fue rescatada por una familia que reportó el hallazgo en la comunidad de Álvaro Obregón. Las autoridades de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) atendieron el caso para turnarlo a su homólogo federal. Esta especie está considerada en la Norma Oficial Mexicana 059 como en peligro de extinción.
El procurador de protección al ambiente en el estado, Miguel Nadal Novelo, indicó que el ave [i]spizaetus ornatus[/i] fue encontrada por una familia en el patio de su vivienda, situada en la ribera del Río Hondo, por lo que la PPA, junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del estado (Ibanqroo) atendieron un llamado al 911.
[b]Caza furtiva[/b]
“El ave presentó heridas de perdigones de arma de fuego. Se trasladó al Zoológico Payo Obispo de Chetumal y está bajo observación de los veterinarios. El ave se encuentra delicada y es atendida bajo observación”, señaló Miguel Nadal, y agregó que la Profepa será la instancia que lleve el procedimiento por ser fauna silvestre, mientras que ellos brindan apoyo y seguimiento. Indicó que estos casos de cacería furtiva se presentan comúnmente en las comunidades, sin embargo no siempre se reporta, por lo que no existen denuncias de manera formal.
El águila elegante es considerada como una especie en peligro de extinción, incluso catalogada como especie amenazada en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Edición: Elsa Torres
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel