Rosario Ruiz
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya
Playa del Carmen, Quintana Roo
Viernes 22 de mayo, 2020
La crisis sanitaria ha dejado consecuencias catastróficas en el sector económico, y el gobierno del estado no ha estado libre de esta situación. Comparado con el ejercicio del año pasado, se registró una disminución considerable del 30 por ciento de la ley de ingresos de 2020, al 20 de mayo, señaló la secretaria de Finanzas de Quintana Roo, Yohanet Torres Muñoz.
La funcionaria estatal tomó parte en una videoconferencia con empresarias de Amexme Riviera Maya, junto a la secretaria de Desarrollo Económico del estado, Rosa Elena Lozano y el director general del Servicio de Administración Tributaria en Quintana Roo, Rodrigo Díaz, para analizar la reactivación económica y los subsidios fiscales vigentes para las mujeres empresarias.
Yohanet Torres destacó que se ha tratado de buscar el mayor apoyo posible a los empresarios con beneficios como diferir los impuestos de marzo, abril y mayo hasta el último trimestre de 2020 y a quienes pagaron a tiempo se les dio un descuento de 20 por ciento; este beneficio fue aprovechado por 12 mil 698 contribuyentes. De los 119 millones de pesos que tenían contemplado recibir en abril, obtuvieron 95 millones de pesos.
Algunos de los beneficios fiscales que aplica Sefiplan en mayo son: 100 por ciento de subsidio del Impuesto Sobre Nómina a empresas de uno a 50 trabajadores; las empresas con más de 50 trabajadores recibieron un subsidio de 50 por ciento en el Impuesto Sobre Nómina y la extracción de materiales obtuvo un 20 por ciento.
En lo que va del mes, han recibido a 12 mil 426 contribuyentes y de los 100 millones de pesos previstos han recaudado 34 millones.
Edición: Ana Ordaz
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel