Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 21 de mayo, 2020

La evaluación de alumnas y alumnos no será una decisión que se tome desde el escritorio en Quintana Roo, insistió la secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, al anunciar que a través de Consejos Técnicos Escolares los docentes determinarán el método de evaluación a estudiantes de manera justa, equitativa y sin afectar a ninguno una vez que ya no habrá reanudación del ciclo escolar.

En conferencia de prensa virtual, la titular de la Secretaría de Educación del estado indicó que la propuesta inicial era retomar las clases en aulas a partir del 1 de junio, no obstante el panorama era complejo, por lo que se determinó continuar el ciclo escolar “a distancia”, como lo declaró el martes por la noche el gobernador Carlos Joaquín González.

En el caso de educación básica que comprende los niveles de preescolar, primaria y secundaria, el ciclo escolar concluirá como lo señala el calendario escolar el 17 de julio, mientras que el de media superior y superior varía si se trata de cuatrimestre o trimestre; en todos los casos dijo, no regresarán hasta finales de agosto o principios de septiembre cuando la federación programe el ciclo escolar 2020-2021.

La funcionaria puntualizó que a partir de este jueves y hasta el próximo martes, se trabajará con los niveles de educación básica para definir las estrategias de evaluación sin perjudicar a ningún niño.

Citando a Sylvia Schmelkes, la secretaria de Educación indicó que “sería muy injusto calificar el trabajo de un alumno que no se hizo en las aulas, de la que no son responsables los profesores”.

Por ello, la calificación debe ser un tema “muy bien pensado” señaló la secretaria al externar que todas las alumnas y alumnos van a acreditar el ciclo escolar, sin embargo advirtió que habrá evaluaciones de tipo cualitativo para conocer hasta donde se avanzó en términos de aprendizaje.

Vásquez Jiménez indicó que hasta el 29 de mayo hay trabajos programados mediante la estrategia de “Aprende en casa” a través de Google, televisión, cuadernillos en donde no hay acceso a internet, y otras herramientas, por lo que a partir del 1 de junio y hasta el 17 de julio para educación básica, que se buscarán las nuevas estrategias.

Y puntualizó que será vital conocer qué se aprendió y que no, pues ello será material indispensable para planear el siguiente ciclo escolar que obviamente tendrá ajustes en los contenidos para recuperar aquellos que no se lograron abordar.

[b]Protocolos de regreso[/b]

Para el siguiente ciclo escolar, abundó la secretaria, los protocolos ya se encuentran en elaboración junto con la Secretaría de Salud (Sesa) con base también a los lineamientos que dicte la Secretaría de salud federal y el gobierno del estado.

“Estamos definiendo las maneras en las que vamos a regresar y cuando hablo de las maneras, quiere decir desde cómo se van a transportar los chicos, de cuántas horas serán las jornadas, todo eso lo vamos a definir durante junio y julio”, indicó.

[b]Exámenes de admisión para media superior[/b]

La titular de educación abundó que los exámenes de ingreso a la educación media superior no se cancelarán y que la fecha tentativa -si las condiciones lo permiten- para aplicarse, será el sábado 4 de julio.

Consideró que esta evaluación representa un tema de diagnóstico porque será importante saber cómo salen de secundaria y cómo ingresan los jóvenes a media superior para hacer un ejercicio de puente.

De ahí que garantizó el ingreso de todos los solicitantes a media superior como desde hace dos años en diversas modalidades y como parte del desarrollo del programa “Nadie se queda sin prepa”.

Desde esta perspectiva se ha impulsado ante la Ceneval el otorgar facilidades de pago para los exámenes de ingreso o bien la posibilidad de que se subsidie el pago a favor de jóvenes que no puedan costear la evaluación. Pero insistió en que es importante que todos los interesados se inscriban. Para educación superior, los exámenes de ingreso serán también en julio.

En cuanto a infraestructura, la secretaria indicó que solo se prevé la construcción de nueve planteles más, siete en Benito Juárez y dos en Solidaridad, lo que consideró suficiente aunque aún falta conocer la migración de estudiantes de escuelas privadas.

[b]Trabajo escalonado de personal administrativo[/b]

La funcionaria indicó que a partir de junio el personal administrativo regresará de manera escalonada para dar trámite a la documentación de cierre de ciclo escolar así como del personal de limpieza para dar mantenimiento a los planteles.

Incluso dijo que si el semáforo lo permite, las escuelas podrían convocar a las y los padres de familia para ayudar en el mantenimiento y “ocupar el espacio”. La secretaria señaló que a la fecha se registran robos en 40 planteles de los dos mil 500 que hay en todo el estado.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal