Carlos Águila
Foto: Twitter @MaraLezama
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 20 de mayo, 2020

Roberto Rivera Celestino, de 42 años, quien iba a cumplir siete años en la corporación y que estaba asignado a la Base Central del Heroico Cuerpo de Bomberos de Benito Juárez, fue la primera muerte en esta dependencia de auxilio durante la contingencia sanitaria. Al igual que él, seis policías y 11 trabajadores del sector Salud han fallecido, la más reciente Martha Isela Nava Álvarez, quien se desempeñaba como jefa de piso del Hospital Regional de Zona número 17, ubicado en la Región 510 de Cancún.

Los compañeros de Rivera Celestino comentaron que la lucha contra el virus —que le provocó complicaciones para respirar— comenzó hace más de una semana, cuando al no tener resultados favorables al tratamiento médico se comenzó a preocupar; lamentablemente tuvo que ser internado hace unos días porque ya no respiraba bien.

Debido a la muerte de Rivera Celestino, los directivos del cuerpo de bomberos redoblaron las medidas sanitarias para evitar más contagios y la propagación del coronavirus entre el personal operativo y administrativo.

El 14 de mayo a través de sus redes sociales el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, informó que seis elementos policiacos han perdido la vida hasta ahora víctima del COVID-19, el más reciente el oficial Arturo Izquierdo Aguilar, agente en el municipio de Benito Juárez.

Mientras que el pasado lunes falleció una enfermera más del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): Martha Isela Nava Álvarez, quien se desempeñaba como jefa de piso del Hospital Regional de Zona número 17, ubicado en la Región 510 de Cancún, y quien erróneamente fue citada por algunos medios como jefa de enfermeras.

De acuerdo con fuentes internas, laboró dentro del pabellón de atención a pacientes positivos de COVID-19, donde posiblemente contrajo la enfermedad: “Era la única jefa que entraba al área, ninguna otra lo hacía. Era diferente, estaba estudiando la licenciatura en derecho para ser abogada en el tema de la salud, pero desgraciadamente se nos adelantó”, dijo la fuente.

Con el deceso de Nava Álvarez, suman 11 trabajadores del sector salud en Cancún: nueve del IMSS, uno del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y otro de los Servicios Estatales de Salud (Sesa). En el municipio también se han contabilizado más de 280 contagios entre el personal sanitario.

De acuerdo con el reporte diario de las autoridades sanitarias de Quintana Roo, hasta el mediodía del miércoles 20 de mayo en el estado hay 12 muertos más por COVID-19 respecto del martes, al pasar de 260 a 272, y 18 contagiados más, de mil 365 la cifra aumentó a mil 383.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad