Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 20 de mayo, 2020

El Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo informó que de 107 sujetos obligados a reportar para transparentar el uso y/o destino de recursos públicos, hasta ahora sólo han contestado 52, que en suma han erogado cerca de 614 millones de pesos contra y en atención a las secuelas del COVID-19.

Cynthia Guzmán Dehesa, presidente del CPC, informó que los avances por la transparencia proactiva para la rendición de cuentas de la gestión financiera ante la pandemia por el nuevo Coronavirus son resultantes de la conjunción de esfuerzos con el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo).

Hasta el martes 19 de mayo se habían ejecutado más de tres millones de acciones de atención mediante 584 mil 481 bienes, servicios y obra pública, con un desembolso cercano a los 614 millones de pesos.

El miércoles, de manera virtual y ante 80 participantes, se expuso a periodistas, titulares de las unidades de transparencia de sujetos obligados y personas interesadas el seguimiento al micrositio del CPC. Dehesa Guzmán destacó la importancia en la vigilancia del destino de los recursos públicos, pues si bien es cierto que en estos momentos la población de Quintana Roo requiere de apoyos, "también necesita que le rindan cuentas", el primer intento por transparentar el destino final de dineros públicos.

La presidente del CPC hizo un llamado a la población para realizar solicitudes de información a los sujetos obligados, y los conminó a estar pendientes del manejo de los recursos. Al corte del martes 19 de mayo, se reporta información de 52 sujetos obligados de los 107 existentes en la entidad, de tal manera que se han presentado cifras y conceptos de ocho municipios, 10 dependencias del Ejecutivo, una unidad de apoyo al gobernador, 22 organismos descentralizados, cuatro órganos desconcentrados y seis autónomos.

En total son tres millones 55 mil 329 acciones de apoyo a la población;, es decir, hay ciudadanos que pudieron recibir apoyo de varios entes al mismo tiempo como despensas, atención médica y vales de gas por, entre otros; el uso de recursos para la contingencia suman 613 millones 841 mil 886 pesos y 56 centavos.

La Secretaría de Desarrollo Social, la Oficialía Mayor y los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos, Tulum, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto son las entidades que reportan más apoyo alimentario a la población, y los conceptos de las principales erogaciones fueron por adquisición de despensa, servicio de sanitización, médicos, ventilador-respirador, material hospitalario, guantes y cubrebocas entre otros.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral