Joana Maldonado
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 20 de mayo, 2020

El Instituto Nacional Electoral (INE) hará la expedición de constancias digitales para los más de 15 mil 300 quintanarroenses que tramitaron su credencial para votar hasta antes del cierre de los módulos de atención o bien para quienes desean obtener una reposición.

Luego de su aprobación en el seno del Consejo General del INE, la Vocal Ejecutiva en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, informó sobre la emisión de constancias digitales dirigidas a la ciudadanía que tramitó su credencial para votar con fotografía, pero no pudo recogerla.

A través de la página [a=https://www.ine.mx/]www.ine.mx[/a] a partir del 25 de mayo las y los ciudadanos podrán tramitar dicha constancia digital que contiene un Código QR que podrá ser leído a través de una aplicación que el INE desarrolla.

Algunos de los requisitos para obtener esta constancia son el llenado de una solicitud que requerirá firma y deberá ser enviada vía correo electrónico para que sea validada mediante la vocalía del Registro Federal de Electores (RFE).

“La constancia será enviada al ciudadano o ciudadana vía electrónica con un Código QR que podrá ser leído a través de una aplicación y por eso hasta el 25 de mayo estará disponible”, indicó.

Esta aplicación podrá ser utilizada por las instituciones públicas y privadas como el caso de bancos que utilizan este documento como una identificación oficial para realizar trámites.

Abundó en que esta constancia tendrá un formato PDF y contendrá los datos del Sistema de Consulta permanente de la Lista Nominal de Electores.

Actualmente, dijo, los módulos de atención de todo el país tienen 980 mil 80 credenciales, mientras que en Quintana Roo son 15 mil 307 trámites en módulos fijos e itinerantes.

“Estamos ante la posibilidad de abrir los módulos para empezar con la entrega gradual de credenciales bajo cita programada, pero se informará oportunamente”, precisó. Mientras tanto, la constancia tendrá una vigencia de tres meses.

Esta constancia también podrá ser expedida a favor de ciudadanos que pierdan la credencial para votar o quienes reporten robo; es decir, aquellos que ya se encuentran inscritos en la Lista Nominal.

Esto es que aquellas personas que estén cumpliendo 18 años y deseen registrarse deberán esperar hasta la apertura de los módulos.

Adicionalmente, el Consejo General determinó que las credenciales que perdieron su vigencia en diciembre del 2019 nuevamente se activen, estableciendo su validez hasta el 1 de septiembre. De este caso, el INE dio de baja unas 21 mil 334 credenciales de igual número de ciudadanos en Quintana Roo.

De éstos últimos, más de 12 mil ciudadanos no habían hecho el trámite de renovación.

“Con estas medidas se pretende que los ciudadanos obtengan su derecho a la identidad, a identificarse ante instituciones públicas y privadas”, acotó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal

La Jornada Maya

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

El gobernador se reunió con representantes de Google Cloud y de otros startups

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Además, su plan de trabajo contempla un parque acuático y un corredor turístico

Gabriel Graniel Herrera

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo