Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 19 de mayo, 2020

Los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres se debaten entre dos problemas: sus ansias por reabrir —que de tajo ya frenaron las autoridades estatal y federal— y el "imparable" cierre de establecimientos, que hasta el lunes llegó a 172, que suman 46 mil 83 habitaciones a dos semanas de reiniciar operaciones, según algunos de ellos. Igual situación prevalece en la Riviera Maya; incluso circuló en redes sociales una lista con presuntas fechas de apertura, que finalmente fue descartada por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

Mientras los centros de hospedaje trabajan en forma acelerada en adecuar los protocolos de higiene exigidos para la certificación que avale sus instalaciones como seguras para reactivar operaciones, Abelardo Vara Rivera —propietario de la cadena OMNI, que tiene cuatro de cinco centros de hospedaje cerrados—, dijo que "lo más recomendable es abrir hasta julio".

Aunque muchos hoteles han anunciado sus reaperturas a partir del 1 de junio, será imposible que reabran, "ni de forma paulatina", porque actualmente el estado de Quintana Roo está en rojo dentro del "semáforo del regreso a la normalidad" —que decretó Andrés Manuel López Obrador—, que mide el nivel de contagio.

De acuerdo con los datos del [i]Comunicado Técnico Diario[/i] que emite la Secretaría estatal de Salid, apenas el 10 de mayo el municipio de Benito Juárez, con 17.5 por ciento, era el de mayor letalidad no sólo del país, sino a nivel mundial; Quintaba Roo reportaba 10 por ciento y el dato a nivel mundial era 6.9, es decir, casi tres veces más.

Apenas el fin de semana pasado, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, consideró que la entidad aún no está en condiciones para reanudar las principales actividades productivas, dado el aún alto índice de contagios: "No estamos listos todavía. Debemos seguir las indicaciones de tener un retorno gradual, paulatino".

Incluso, por medio de la red social Facebook, la página [a=https://www.facebook.com/HolidaysToursPDC/]Holidays Tours[/a], aparentemente de una agencia de viajes ubicada en Playa del Carmen, compartió un presunto documento con "las fechas y reaperturas de algunos hoteles y actividades", que involucró en un archivo adjunto a cinco hoteles que reabrirían el 31 de mayo y otros 28 el 1 de junio, incluidas las cadenas Palace Resorts, Hard Rock, Excellence, Oasis y Barceló; al final fue desmentido por el CPTQ.

"En relación al documento que circuló en redes sociales donde se hace referencia a una próxima reapertura de hoteles y vuelos, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo aclara: se creó con la finalidad de monitorear las posibles aperturas de hoteles y reactivación de rutas al destino. En ningún momento se hizo uso del mismo para anunciar las fechas definitivas de reactivación. Las autoridades federales y estatales son las únicas autorizadas para determinar la apertura oficial de los diferentes giros turísticos", aclaró el consejo.

El presidente de los hoteleros, Roberto Cintrón Gómez, ha dicho que algunos mercados estratégicos como Estados Unidos y Panamá ya muestran visos de reapertura: "Eso es importante porque nos abre el panorama de vuelos de Sudamérica, con todas las conexiones que tienen, y por supuesto las líneas nacionales".

En contraste, Abelardo Vara Rivera, presidente vitalicio de la Asociación de Hoteles de Cancún, más ecuánime, señaló que hace tiempo está en desacuerdo con que el primero de junio "sea la reapertura oficial de Cancún; abrir ese día sería un gran error (...) porque a la hora que empiece a haber contagios con turistas, o alguna muerte..."

"Mis motivos son muy sencillos: primero, somos un destino turístico —el primero de México y América Latina— que recibe muchísimos visitantes y que ahorita tiene una situación sanitaria muy complicada, sobre todo en Cancún porque, según las cifras públicas, somos el municipio y el estado con el mayor promedio de muertes en el planeta debido el coronavirus".

El hotelero precisó hace semanas que los hoteles de Cancún "deberían cerrar hasta por seis semanas y empezar a reabrir, dependiendo la situación del estado en el 'semáforo del regreso a la normalidad', a finales de junio pero más precisamente durante la primera semana de julio", cuando se prevé que reinicien vuelos al extranjero en Estados Unidos.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

SRE promete “atención digna” a migrantes en visita de la canciller a la frontera norte

Alicia Bárcena reiteró la necesidad de proteger los derechos humanos en los albergues

Efe

SRE promete “atención digna” a migrantes en visita de la canciller a la frontera norte

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Tras una "inspección de seguridad", ocho camiones con harina entraron al enclave

Efe

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Morena y sus aliados lograron los votos necesarios; la oposición advierte que se limitan derechos ciudadanos

La Jornada

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

El apoyo se otorga a jóvenes de universidades públicas y privadas con promedio superior a 90

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria