La Jornada Maya
Foto: Juan Manuel Valdivia

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 18 de mayo, 2020

"En Quintana Roo ha habido un muy buen control epidémico y quiero reconocer mi aprecio y respeto por la autoridad sanitaria de este estado que mantuvo un muy estricto control, llegó a reducir hasta 85 por ciento la movilidad en espacio público y esto le ha valido un éxito de salud pública", señaló el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell en la conferencia de prensa de la noche de este lunes para dar a conocer el estado del COVID-19 en México.

Al presentar el mapa de casos confirmados activos por entidad federativa, destacó que Quintana Roo, que estaba en rojo, ahora está en amarillo, por debajo de los 250 casos activos.

En la gráfica de barras presentada, encabezada por la Ciudad de México, con 2 mil 958 casos, puede verse a Quintana Roo muy lejos de los primeros lugares, con 197 casos activos; estos son datos de los últimos 14 días, del 5 al 18 de mayo.

"Nuestro respeto y reconocimiento al gobernador Carlos Joaquín y a la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre", destacó López Gatell.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín González explicó que es muy importante seguir con la disciplina preventiva para aplanar la curva de contagios por COVID-19, al apuntar que estas son semanas cruciales en el cuidado de la salud para llegar a la fecha de retorno a la actividad productiva con mejores condiciones en materia de higiene.

"Todas las familias quintanarroenses deben redoblar las medidas de higiene y distanciamiento social y, principalmente, han de mantenerse en casa con el fin de evitar un rebrote ante un relajamiento en la disciplina", y destacó que ha tenido reuniones semanales con los alcaldes para acordar diversas medidas de aislamiento, distanciamiento e higiene.

Mencionó que es importante ir viendo el regreso gradual, de acuerdo con el plan, a los programas que se han generado, pero al mismo tiempo también es muy importante seguir con la disciplina de distanciamiento social y mantenerse en casa.

Recordó que el incremento en la movilidad y en la salida de gente puede ocasionar un rebrote y un retraso en la reactivación económica, planeada para los primeros días de junio.

Asimismo, comentó la posibilidad de que el 1º de junio empiece la apertura gradual de las actividades de tipo primario: agricultura, ganadería, apicultura, acuacultura y pesca, así como las de las obras en construcción.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Durante Foro Industrial Portuario, restauranteros reportaron incremento de 20 por ciento en sus ventas

Gabriel Graniel Herrera

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum