Joana Maldonado
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 18 de mayo, 2020

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una de las empresas con mayor número de quejas por cobros excesivos independientemente a que ante el confinamiento en muchos hogares el consumo de luz eléctrica se ha incrementado. Sumado a las demandas de agrupaciones ciudadanas que han insistido desde hace varios años en la urgencia del cambio en la tarifa eléctrica en el estado.

Hasta antes de la contingencia, la CFE recibía hasta una veintena de reportes diarios por mal servicio y sobrecostos en los recibos de pago, esto durante el invierno que se retira el subsidio, pero aún en los últimos meses cuando ya se aplica el apoyo el costo se ha mantenido alto.

En algunas colonias de Chetumal se han registrado cortes por la falta de pago, aunque el gobierno del estado anunció que como parte de las medidas de apoyo a la economía se había acordado con la CFE que no hubieran detención de este servicio.

Pero la realidad es otra, los recibos presentan incrementos incluso en aquellos negocios que se han mantenido cerrados por la contingencia.

"Nos llegó de tres mil pesos, fuimos a la CFE a hacer una fila de casi dos horas, arriesgándonos para poder aclarar con alguien ese cobro, somos tres personas, cuidamos la luz, y nos llegó de más del triple este periodo, ¿por qué siempre buscan joder?", relata la señora Luisa Macías, habitante de Chetumal.

Desde el municipio de Solidaridad, Gilberto de los Ángeles Mora y muchos ciudadanos más de otros municipios, se han movilizado exigiendo a la federación el cambio de tarifa en todo el estado a 1D que aplica a localidades con temperatura mínima de verano de 31 grados centígrados. Actualmente con excepción de Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y Puerto Morelos, en el estado aplica la 1C.

En 2018, tres comunidades del sur del estado pasaron de la 1B a la 1C por gestión del gobierno del estado.

De los Ángeles Mora indicó que los estudios que ha realizado la Comisión Nacional del Agua, demuestran a la CFE que en el estado se supera la temperatura media de 31 grados promedio para poder ajustar las tarifas y sin embargo se ha hecho caso omiso.

En el Congreso del Estado, algunos diputados han insistido en el ajuste a estas tarifas considerando las condiciones económicas, sobre todo en la región sur, sin embargo la CFE a través del superintendente Gabriel Baqueiro respondió que no era posible dicha recategorización por las temperaturas.

Gilberto de los Ángeles Mora aseguró que todo el estado debe acceder a la actualización de la tarifa 1D, por lo que ellos han insistido incluso con escritos a la CFE, Conagua e incluso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se recategorice.

"Hay que seguir la lucha, porque nuestros representantes deben sumarse, porque Yucatán goza de la tarifa 1C y actualmente Campeche está en la lucha para pedir la 1F, requerimos del apoyo de todos", indicó.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla