Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 18 de mayo, 2020

Bajo estrictas medidas de higiene y transporte privado a empleados de la Casa Hogar del Adulto Mayor y Casa Hogar del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se ha podido mantener en ceros los casos de contagio en estos lugares que albergan a ancianos, niñas, niños y adolescentes; principalmente los primeros en mayor vulnerabilidad ante la pandemia de COVID-19.

La directora general del DIF, María Elba Carranza Aguirre, refirió que el personal de la Casa Hogar del Adulto Mayor cubre todas las medidas de higiene y adicionalmente se dispuso de transporte que diariamente es sanitizado para recogerlos en sus viviendas.

"Pasan casa por casa, los recoge a cada uno y luego los lleva a la casa hogar y cuando entran lo hacen a un espacio en donde les toman la temperatura, usan gel y les entregan el uniforme limpio, guardan su ropa e ingresan, ahí ya no pueden volver a salir, como si fuera un hospital", explicó.

Con estas medidas se garantiza la seguridad de los 43 adultos mayores; asimismo, antes de retirarse a sus casas, el personal se cambia de ropa y deja el uniforme para ser lavado para el día siguiente de su uso y son llevados a su domicilio.

"No existe ningún contagio. Fue un poco complicado, hubo que hacer ajustes, cambiar la mentalidad del personal, sobre todo en que no pueden salir, cambio de zapatos y eso ha funcionado muy bien", dijo Elba Carranza.

En la Casa Hogar Ciudad de Niñas, Niños y Adolescentes, el personal pasa la cuarentena al interior del lugar durante dos semanas y otras dos semanas se relevan. La infraestructura permite también brindar comodidades a las trabajadoras entre asistentes, enfermeras, sicólogas y personal administrativo.

En este lugar hay 55 niñas, niños y adolescentes. La directora dijo que sin embargo, hubo una baja considerable de personal en ambos casos, prácticamente al 50 por ciento porque se encuentran entre los grupos vulnerables, al padecer enfermedades crónicas como diabetes, obesidad o hipertensión. Aclaró que no fueron despidos, sino que este personal fue enviado a su casa.

Asimismo dijo que en la Casa de Atención temporal se vigila a 20 adolescentes y la Casa de Atención Integral para Adolescentes que atiende a seis jóvenes con antecedente ilícitos.

En caso contrario, las estancias de día en la que se impartían talleres a unos 80 adultos mayores en el sur y 60 en el área norte fueron cerradas y se proyecta un inicio gradual de actividades, aunque se espera trabajar con el sector salud.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales