Joana Maldonado
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 18 de mayo, 2020

El COVID-19 aún representa un reto para investigadores científicos y médicos, y en el hogar aún nos preguntamos: ¿cómo actuar si alguien presenta síntomas? ¿Cuándo debemos acudir al hospital? ¿Qué medidas de higiene y cuidado debemos llevar?

En Quintana Roo, la Secretaría de Salud difundió el Protocolo de convivencia con personas en riesgo y sugiere dormir en espacios separados; utilizar baños diferentes si se cuenta y desinfectarlos con lejía después de su uso; no compartir toallas, cubiertos o vasos; limpiar y desinfectar a diario las superficies de contacto; ventilar las habitaciones; lavar sábanas, ropa y toallas frecuentemente; no romper la cuarentena durante dos semanas y separar los residuos sanitarios peligrosos como cubre bocas, guantes, papel. Todo en bolsas separadas y con siglas de RPBI.

Otros especialistas sugieren permanecer aislado en un solo espacio de la casa para evitar compartir espacios. En caso de tener un paciente en casa, se sugiere usar una mascarilla mientras haya contacto con otras personas, limpiar la casa frecuentemente, y evitar salidas y visitas.

Desde marzo, la Secretaría de Salud federal abrió el micrositio coronavirus.gob.mx pero su difusión ha sido más lenta que los diversos videos y notas que nos remiten a información falsa y que nos hablan de remedios cuya funcionalidad no está comprobada.

Hay síntomas detectables como tos, dolor de cabeza y fiebre, escurrimiento nasal, acompañada de alguno de los siguientes: dolor o ardor de garganta, dolores musculares, de articulaciones o torácico, ojos rojos y para casos graves dificultad para respirar.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio