Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen
Domingo 17 de mayo, 2020

Los trabajos de remodelación de la Quinta Avenida que iniciaron la semana pasada han provocado el descontento de empresarios y ambientalistas.

Los primeros aseguran que no les avisaron del inicio de trabajos, y los segundos que el proyecto no toma en cuenta el espíritu caribeño de Playa del Carmen. El Ayuntamiento de Solidaridad señala que este es el momento idóneo para llevar a cabo la obra, debido a la poca afluencia turística, y asegura tener el respaldo de empresarios como Miguel Quintana Pali, de Grupo Xcaret.

El Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya demandó suspender las obras y reprogramarlas para 2021 en temporada baja.

“Gastar 118 millones de pesos en medio de contingencia sanitaria y económica habiendo muchas otras necesidades y de mayor prioridad es un exceso”, mencionan en un comunicado.

Consideran que por la duración de los trabajos muchos negocios no podrán abrir cuando se ordene la reanudación de actividades turísticas, lo que traería pérdidas económicas y de empleos.

El grupo ecologista Moce Yax Cuxtal AC publicó en su página de Facebook: “No más planchas de pavimento en la zona urbana. Necesitamos parques inclusivos llenos de áreas verdes y árboles nativos #No al efecto #IsladeCalor ¿Quién va a querer ir a sentarse a una plancha como el zócalo de la CDMX al medio día? #Nadie QUEREMOS PARQUES!!! NO PLAZAS! y compartió una petición de Aldo Ponce en change.org titulada “Revisar públicamente el proyecto de remodelación de la Quinta avenida en Playa del Carmen”, que ya han firmado más de 2 mil personas.

[b]El proyecto[/b]

Tras las inconformidades surgidas, el Ayuntamiento ha dado detalles de la remodelación, asegurando que será “el banderazo de salida a la recuperación económica de nuestro destino”.

La remodelación, que tendrá un costo de 117 millones de pesos, venía valorándose desde 2018 y abarcará un polígono que integre la Quinta y Décima avenidas, el Parque Fundadores y las calles perpendiculares que desembocan al mar.

Los trabajos, explica el municipio, ya estaban etiquetados a través del Programa de Ordenamiento Anual 2019. Fueron suspendidos durante la temporada alta a petición del sector empresarial y actualmente, debido a la parálisis del turismo por la emergencia sanitaria por COVID-19, se reactivaron con la finalidad de aprovechar esta pausa por la contingencia para mejorar el rostro de la Quinta Avenida y calles aledañas, al tiempo que se genera empleo a los trabajadores de la construcción.

Aseguran tener el apoyo de líderes de las principales cooperativas turísticas y pesqueras de Solidaridad, como Mar Caribe y Xaman Ha, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y del Grupo Xcaret.

“Ambientalistas, junto con Grupo Xcaret, aportarán diseño estratégico de arbolado urbano en la zona turística de Playa del Carmen, haciendo más atractivo y sustentable el emblemático proyecto impulsado por el gobierno de la presidente Laura Beristain Navarrete”, se menciona en un comunicado de prensa.

En ese polígono, recorrido y visitado por un millón de personas en el año 2019, operan más de 10 mil negocios registrados, que contribuyen anualmente con cerca de 500 millones de pesos en impuestos y aprovechamientos al municipio.

Laura Argüello, directora de Desarrollo Urbano, informó que el proyecto integral de remodelación es completamente sustentable y respeta el trazo urbanístico original de la zona turística así como los elementos que la distinguen; sin embargo, se agregan otros más que le darán mayor funcionalidad y atractivo turístico.

“Es importante mencionar que no se va tocar la vegetación existente, al contrario, se plantarán más árboles que le den más sombra a los andadores y los visitantes puedan disfrutar en armonía con la naturaleza este paisaje escénico. En la actualidad en toda la zona donde se realizan los trabajos hay 161 ejemplares de árboles -muchos de ellos nativos- que serán conservados con el objetivo de concluir la rehabilitación con más de 450 árboles adultos”, mencionó la funcionaria.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador