Joana Maldonado, Rosario Ruiz
Foto: Afp
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 17 de mayo, 2020

El uso de tecnología, apps y marketing digital ya no es una opción, significa la supervivencia para los empresarios ante la contingencia que representa el COVID-19, coincidieron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, Eloy Quintal, y la presidente de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) de la Riviera Maya, Aracely Sandoval.

Eloy Quintal consideró que para atender esta nueva dinámica, los tres órdenes de gobierno, pero en particular el estatal y municipal, deberán innovar sus políticas públicas para crear condiciones que reactiven la economía local tanto de las familias como de las empresas familiares de comercio y producción, un tema que puede mejorarse incorporando tecnología, comunicación y sanidad.

Consideró que el uso de tecnología y aplicaciones de celular pueden eficientar los tiempos de compra, la selección de los productos y el reparto a domicilio, además de crear cadenas de valor entre productores y locatarios.

Aracely Sandoval dijo que esta contingencia les empujó a subirse a plataformas digitales que, pese a que ya lo habían planeado, no lo concebían tan pronto. “Hay puntos positivos alrededor de esto, pero nada sustituirá la interacción social humana”, destacó.

En su caso, explicó, como gremio han fortalecido la conectividad entre las socias y mostrado solidaridad en esta contingencia; “hemos estado más unidas que nunca a través de plataformas online llevando a las socias información indispensable y haciendo enlace con las autoridades”.

Destacó que cada empresaria está preparándose, en especial las del ramo turístico, para el retorno paulatino a las actividades, capacitándose sobre las nuevas medidas de sanidad que se requerirán para la operatividad. Hay otro grupo de empresarias que están en un proceso de reinvención abriendo espacios de entregas a domicilios, e-commerce y plataformas de venta online adicional a lo que ya manejaban en el esquema tradicional.

Para las emprendedoras, consideró, este momento es perfecto para consolidar el conocimiento de su propio emprendimiento.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad