Carlos Águila Arreola
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Sábado 16 de , 2020

El aeropuerto de Cancún está listo para enfrentar y adaptarse a la “nueva normalidad” de Andrés Manuel López Obrador, con las medidas y protocolos sanitarios de nivel internacional, "aunque haya bajado mucho la cantidad de vuelos que recibimos", declaró Eduardo Rivadeneyra Núñez, vocero de la terminal aérea.

Durante el mes de abril se registró una histórica caída de 91.4 por ciento en pasajeros nacionales y 99.4 en internacionales, algo nunca visto en la segunda terminal aérea del país por número de vuelos —sólo superada por la de la Ciudad de México (CDMX)—, salvo por afectaciones climáticas como en octubre de 2005, por el huracán [i]Wilma[/i], cuando cerró totalmente dos días.

El también gerente de Relaciones Públicas del aeropuerto de Cancún comentó que el inmueble implementó protocolos de sanidad desde el inicio de la pandemia, además de los filtros sanitarios que se colocaron desde marzo pasado, equipados con cámaras termográficas en todas las áreas de llegadas y salidas.

Añadió que los protocolos de sanidad incluyen sanitización diaria de todas las instalaciones, incluso las cerradas, así como la entrega de equipo de protección a los colaboradores de Asur; “No es tanto que ya estemos listos para recibir vuelos comerciales sino que nunca los dejamos de recibir, aunque hayan bajado mucho en cantidad".

En pasado miércoles 18 de marzo, las autoridades aeroportuarias instalaron siete cámaras termográficas en la entrada y salida de las terminales Dos, Tres y Cuatro, a donde arriba turismo internacional. Los visitantes nacionales llegan a la primera, como medida de prevención ante la pandemia del nuevo coronavirus.

Las computadoras leen la temperatura de las personas en tránsito; en caso de que exceda los 38 grados centígrados son aislados e inmediatamente atenidos por personal de Sanidad Internacional, que ordena el traslado a un hospital si el afectado (a) cubre los requisitos para ser considerado contagiado con la nueva enfermedad del coronavirus.

Posteriormente, el sábado 18 de abril las operaciones de la Terminal 3 pasaron a la Cuatro, con lo que a la fecha sólo ésa se mantiene abierta, así como el FBO (Fixed Base Operations, por sus siglas en inglés), para vuelos privados. La Uno está cerrada desde antes de la contingencia, a partir de la apertura de la Terminal 4, en octubre de 2017.

Entonces, Rivadeneyra Núñez dijo que “la administración del aeropuerto de Cancún tomó la decisión de trasladar sus operaciones a una sola terminal para garantizar la seguridad de la terminal, sus empleados, la comunidad aeroportuaria y para cumplir al máximo con las medidas establecidas contra el COVID-19”.

El martes 12 de mayo, la terminal administrada por el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) reportó el peor día en cuanto a vuelos en lo que va de la crisis por la pandemia, cuando sólo hubo 22 operaciones programadas —apenas siete por ciento de la actividad regular—, de los que 11 fueron llegadas —seis nacionales y cinco internacionales—; el resto correspondieron a salidas: siete domésticas y cuatro foráneas.

Rivadeneyra Núñez indicó que el viernes 15 de mayo se programaron 34 operaciones —17 de llegada (12 nacionales y 5 internacionales) e igual número de salidas (11 de casa y seis extranjeras)—; los vuelos foráneos son desde y hacia Filadelfia, Charlotte, Miami, Chicago y Dallas, y uno a Bogotá, aunque, “como siempre, no hay garantía de que se lleve a cabo”,

Recordó que el número real de operaciones no se conoce y que el récord de vuelos programados para un día es de 659, el sábado 31 de marzo de 2018, mientras que en octubre de 2005 no hubo vuelos ni despegues durante cerca de dos día porque el aeropuerto de Cancún cerró tras el paso del huracán [i]Wilma[/i].

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán