Joana Maldonado
Foto:
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 15 de mayo, 2020

Los restos de una tortuga caguama (Caretta Caretta) que se cree desovaba en la costa de Mahahual fueron encontrados este día. Organizaciones y pescadores del lugar investigan sobre los responsables de este hecho, puesto que es una especie protegida.

La organización Proyecto Aak Mahahual publicó mediante redes sociales que desde hace dos días localizaron los restos de una tortuga en un área de anidación y esta mañana nuevamente vecinos reportaron el hallazgo de esta especie destazada en la colonia Kilómetro 55.

"Aquí las evidencias y la triste situación de lo que sucede en Mahahual. Cabe mencionar que esta especie era una caguama y como todas las tortugas marinas están bajo protección especial", señaló la asociación civil en una publicación este viernes.

Pidió a autoridades mantener mayor vigilancia en esta época de anidación, debido a la importancia que tiene esta tortuga en el entorno ecológico.

"Las tortugas no solo son un atractivo turístico, si no también forman parte esencial del balance ecológico. Menos del uno por ciento de su vida de estas criaturas pasan a las playas y es cuando aún son más vulnerables", acotaron.

En entrevista telefónica, un vecino del lugar que pidió anonimato precisó que esta tortuga de aproximadamente un metro de largo fue encontrada en partes, con las aletas cortadas y de un lado los huevos aún tiernos, lo que hace sospechar que quien haya matado al animal sea una persona foránea.

"Tenía las tripas y los huevos aún tiernos de lado, pensamos que la agarraron en un lugar de desove, y ahí estaban todos los desperdicios, ya hablamos con otros de Mahahual y había lugares en donde arrastraron la tortuga de la playa, estamos investigando quiénes son los culpables", expresó el testimonio.

Indicó que los grupos náuticos investigarán sobre los responsables para pedir sanciones contra los responsables que se cree la mataron solo para obtener la carne para consumo.

"Estuvimos buscando la cabeza, solo están las tripas, los huevos tiernos y las aletas, creemos que fue por la carne, la gente no ha de ser de aquí, porque hace años cuando se permitía matar a esas tortugas lo que se comía eran los huevos, era lo más rico", dijo.

Creen que por la contingencia las personas estén buscando que comer, pero al mismo tiempo consideró que hay muchas otras especies permitidas "para que uno no se muera de hambre".


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel