Rosario Ruiz
Fotos: Captura de video
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 14 de mayo, 2020

En preparación para la reapertura, que tentativamente se realizará el próximo 1 de junio, las cadenas hoteleras nacionales e internacionales han dado a conocer sus protocolos internos de sanidad, para garantizar a sus huéspedes ambientes sanos e higiénicos.

El grupo hotelero Palace presentó [i]Puramente Palace[/i], un programa que "va más allá de un estricto control de calidad con más de 140 acciones preventivas para asegurar que su estancia será segura". Estas incluyen chequeo de temperatura de su personal al arribo al hotel, uso de gel alcoholado y desinfección de calzado; todos los miembros del [i]staff[/i] deberán usar mascarillas completas de acrílico y cubrebocas.

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En recepción habrá marcas en el piso que indiquen la distancia que deberá guardarse entre una persona y otra, además de que los equipajes pasarán un proceso de desinfección antes de ingresar al hotel. Exhortan a sus clientes a hacer [i]check in[/i] mediante la aplicación del hotel, para restringir al máximo la interacción con el personal.

La transportación interna del hotel se desinfectará cada vez que sea utilizada por un huésped, las habitaciones pasarán por un minucioso proceso de desinfección antes del arribo de los visitantes y éstos recibirán un kit sanitizante a su llegada.

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RIU Hotels & Resorts ha trabajado con Preverisk Group, consultora internacional especializada en asesoría, auditoría y formación en salud y seguridad en la industria turística durante varias semanas para la creación de un total de 17 protocolos que servirán para guiar la operación de los hoteles en su reapertura post-COVID.

Entre las acciones a tomar destacan la limitación de la ocupación del hotel a un máximo de entre el 50 y 60 por ciento (salvo normas locales más restrictivas), el control de temperatura de los huéspedes a la llegada, la instauración gradual del web [i]check-in[/i] para evitar al máximo la manipulación de documentos de forma física, la instalación de mamparas en las recepciones, respeto de distancia de seguridad o uso de Equipos de Protección Individual entre los empleados, desinfección de su puesto y utensilios de trabajo tras cada jornada, así como primar el uso de la app del hotel para consultar información y horarios, de nuevo para evitar el intercambio de documentos.

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La hora de [i]check-out[/i] se adelanta a las 11 horas, mientras que la de [i]check-in[/i] se retrasa a las 16 horas para poder cumplir con las nuevas medidas de limpieza de habitaciones. En los [i]lobbies[/i], las pantallas de los tótems informativos dejan de momento de ser interactivas para pasar a ofrecer la información en carrusel.

En las habitaciones se eliminan todos los elementos no esenciales como cafeteras, revistas, folletos o bolsas de lavandería; se reducen las [i]amenities[/i] a las esenciales, al tiempo que se incluye un dispensador de gel hidroalcohólico en cada habitación.

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En el área de alimentos y bebidas cada huésped deberá llevar guantes y mascarilla para acercarse a los bufés, que ahora contendrán más porciones individuales, más productos envasados y más cocina en vivo.

Las piscinas contarán con limitaciones de aforo, se distanciarán las hamacas y sombrillas y se elimina la necesidad de tarjeta para cambiar las toallas mojadas al final de la sesión de baño.

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Grupo Santa Fe, propietario del hotel Krystal, anunció su programa de certificación sanitaria denominado [i]Stay Safe&Clean[/i] soportado por normas y medidas recomendadas por Ecolab, líder mundial en higiene, productos y servicios para asegurar ambientes limpios y seguros.

El manual, aseguró la empresa en un comunicado, incluye procedimientos adicionales de limpieza y desinfección antes de la re-apertura de los hoteles y durante su operación.

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Incluye, por ejemplo, en las habitaciones limpieza profunda y desinfección continua desde manijas de acceso, hasta controles de luz y T.V., enchufes, así como todos los accesorios y puntos de contacto de baños.

También limpieza y desinfección continua del 100 por ciento del mobiliario y equipo de alimentos y bebidas, así como del [i]lobby[/i] y acceso del hotel, pasillos, recepción, gimnasios, albercas, salones de juntas y banquetes, [i]Kids Club[/i], SPA, máquinas de hielo, botones de elevadores, pasamanos, campanas de equipaje, equipos de cómputo públicos y bodegas.


Edición: Enrique Álvarez


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