La Jornada Maya
Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 13 de mayo, 2020

Mientras que en Playa del Carmen se retiran de las playas un promedio de 20 personas a la semana por violar la contingencia sanitaria, en las de Cancún no se ha detenido a ningún bañista furtivo durante la cuarentena.

El miércoles 1 de abril el gobierno de Quintana Roo anunció el cierre de playas en los 10 municipios con costas (sólo José María Morelos no tiene) de la entidad, como parte de las medias para evitar la propagación del COVID-19.

En automático, las playas lucieron prácticamente desoladas; las motos acuáticas, los catamaranes, los veleros con alas y hasta los yates quedaron varados; no obstante, nunca faltan quienes desafían los lineamientos sanitarios y se introducen a las aguas del mar Caribe.

En Playa del Carmen, por ejemplo, de acuerdo con reportes de Protección Civil de Solidaridad, los agentes retiran a la semana al menos a 20 bañistas; en Cancún no se tienen registros, salvo una persona que fue arrestada por meterse con todo y su camioneta a la popular playa Delfines o El Mirador, y unos bañistas extranjeros ahuyentados por la presencia de un tiburón, durante los primeros días del mes de abril.

El encargado del despacho de Protección Civil del municipio de Benito Juárez, Antonio Riverol, aseguró que “nadie ha sido detenido por ese tema; sin embargo, sí hemos realizado acciones preventivas —liderados por las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, por parte del área de la Policía Turística— invitando a la población a retirarse”.

Comentó que era tal la asistencia de cancunenses a los arenales con la intención de bañarse, sobre todo los fines de semana, que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el ayuntamiento, en forma coordinada, acordaron cerrar el acceso a la Zona Hotelera de Cancún, salvo a quienes tuvieran que laborar (en los hoteles) o vivieran allí.

“Mantenemos cerradas las 11 playas públicas, que actualmente están con bandera roja, señal de que no hay acceso a las aguas. Tenemos presencia constante, tanto de elementos de Policía Turística como de la Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat), de la Dirección de Ecología en ciertas áreas y nosotros de Protección Civil”, detalló.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse