La Jornada Maya
Foto: Eduardo de Luna

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 13 de mayo, 2020

En vísperas del inicio de la temporada de huracanes de este año, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) instaló su Comité Interno de Protección Civil para garantizar la seguridad de huéspedes y colaboradores ante la presencia de estos fenómenos naturales en las costas del Caribe Mexicano.

“Como cada año, la hotelería organizada está comprometida en brindar no solo el mejor alojamiento a nuestros huéspedes, sino también la tranquilidad de que visitan un destino turístico seguro y preparado para actuar de la mejor manera antes, durante y después de un huracán”, señaló Conrad Bergwerf, presidente de la AHRM ante el próximo inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico y el Caribe, que abarca del 1 de junio al 30 de noviembre y en la que se pronostican más de 18 eventos ciclónicos.

Ante los pronósticos de que hay un 58 por ciento de probabilidades de que un huracán afecte el Caribe este año, según el Departamento de Ciencias Atmosféricas de Colorado State University, el dirigente hotelero resaltó la actitud participativa de los asociados de la AHRM por formar parte de este comité interno que estará colaborando estrechamente con autoridades de los tres niveles de gobierno para que la industria hotelera y turística esté preparada ante una contingencia hidrometeorológica.

“La Riviera Maya estará lista para recibir a los turistas en el momento que las autoridades reabran el destino y hacer que su estancia sea lo más placentera posible con la implementación de altos estándares de limpieza, higiene y seguridad ante cualquier contingencia”, puntualizó Manuel Paredes, director ejecutivo de la AHRM.

El Comité Interno de Protección Civil de la AHRM promoverá que los más de 140 hoteles y miembros aliados de la asociación revisen sus protocolos de actuación y el cumplimiento de la normatividad para dar una respuesta institucional oportuna y eficiente ante un evento ciclónico y garantizar la seguridad de los visitantes, empleados y propiedades.

De acuerdo con la AHRM, un gran porcentaje de los centros de hospedaje de la Riviera Maya están certificados como refugios anticiclónicos, los cuales tienen que ser revisados cada año para confirmar que estén en óptimas condiciones, así como repasar los protocolos de evacuación, primeros auxilios y activar el Sistema de Localización Inmediata de Huéspedes, al cual tienen acceso los consulados y embajadas.

De igual forma, cada año algunos hoteles deben renovar convenios con transportadoras y las instalaciones que le sirven como refugio durante un ciclón tropical.

Cabe destacar que, según las predicciones tempranas de la Secretaría de Marina, la temporada de huracanes 2020 en el Atlántico y el Caribe tendrá una actividad "superior al promedio anual" por lo que se pudieran formar dos depresiones tropicales, ocho tormentas tropicales, cinco huracanes categorías 1 y 2 y tres huracanes categorías 3 a 5.

“La temperatura del Atlántico tropical y subtropical está actualmente más caliente que el promedio, y ello es un factor favorable para una temporada activa de huracanes", añadió Philip J. Klotzbach, investigador del Departamento de Ciencias Atmosféricas de CSU, instancia que estimó un número mayor de fenómenos naturales para esta región.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida