Carlos Águila Arreola
Foto: Eduardo de Luna
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 11 de mayo, 2020

En Cancún, alrededor de una centena de embarcaciones aprovecharán los permisos exprés de pesca para autoconsumo que, con motivo de la contingencia sanitaria, otorgó la Capitanía de Puerto, en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), estimó el ex líder náutico Ricardo Muleiro López.

El ex presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ) comentó algunos de los requisitos: el número de tripulantes (pescadores) dependerá del tamaño de la lancha; la captura queda supeditada a no más de cinco ejemplares por especie y a no atrapar especímenes en veda, entre otros.

En entrevista telefónica dijo que los pescadores no forman parte de ANQ, “hay alianzas con las cooperativas de Puerto Juárez e Isla Mujeres, pero no forman parte de la asamblea” y explicó que a fines de la semana pasada la Capitanía de Puerto regional emitió un boletín informativo mediante el que autorizó la pesca de autoconsumo.

Explicó que, primero, los interesados hicieron un registro virtual exprés ante las autoridades federales de pesca, quienes emitieron las autorizaciones respectivas vía electrónica.

“Todas las embarcaciones, incluso aunque fueran de turismo náutico, no de pesca regular, pero bajo las condiciones actuales por medio de un correo electrónico tramitaron un permiso con la Conapesca, pero que tuvieran sus certificado de seguridad marítima y sus seguros al corriente, pueden hacer pesca de autoconsumo”, mencionó.

Muleiro López añadió que los permisos restringen el número de la tripulación; es decir, según el tamaño es el número de personas permitidas: las embarcaciones no pueden ir llenas; si es menor, hasta dos tripulantes. Sobre cuántas embarcaciones de Cancún-Puerto Juárez e Isla Mujeres serían beneficiadas por la disposición, consideró que serían precisamente los cooperativistas y muy pocos náuticos, probablemente las marinas que tengan servicio de pesca deportiva tal vez sí aprovechen las facilidades que está brindando la autoridad.

“Pero por ejemplo las embarcaciones que hacen buceo veo muy difícil que realmente la tripulación vaya a aprovechar ese programa; ¿por qué?, porque en principio el personal no tiene la capacitación regular de la pesca, además de que no tienen los implementos; los que aprovecharán serán las marinas que ya de por sí ofrecían la pesca turística”, externó.

En Cancún calculó que la flotilla sería cercana a entre 30 y 40 embarcaciones de 40 pies de eslora (12.2 metros), y en el caso de los cooperativistas —todas las lanchas que se utilizan para cruzar a Isla Mujeres, que regularmente dan servicio al turismo nacional— estimó que andarían por un número que oscila entre las 50 y 60.

Ricardo Muleiro comentó que, contrario a los integrantes de las marinas, las personas de las cooperativas sí están adiestradas para hacer pesca, por lo que seguramente serán los que van a aprovechar la autorización temporal de autoconsumo que, ante la contingencia por el coronavirus decidió extender la Conapesca.

“En el caso de la Terminal Marítima de Puerto Juárez, la que está a un costado de la Administración Portuario Integral de Quintana Roo (Apiqroo), las que regularmente se dedican a atender al turismo nacional con viajes a la isla Contoy, al tiburón ballena y a esnorquelear, serán los van a utilizar el programa de pesca de autoconsumo”, manifestó por último.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco