Joana Maldonado
Foto: Twitter @CarlosJoaquin
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 11 de mayo, 2020

A finales de mayo se espera la mayor cantidad de recale de sargazo en las costas de Mahahual, motivo por el que se reactivó el comité interinstitucional desde el pasado miércoles. La directora de Ecología del Ayuntamiento, Alondra Martínez Flores, precisó que serán instaladas las primeras barreras antisargazo en el transcurso de esta semana y en lo posterior la Secretaría de la Marina (Semar) comenzará a operar el vehículo sargacero.

Este fin de semana, la empresa Dakatso, contratada por la Semar, inició los trabajos de anclaje para la colocación de la barrera, que comprenderá mil 850 metros. Primero instalan los anclajes y posteriormente sitúan la contención, lo que reducirá el impacto una vez que crezca la cantidad de sargazo. Se proyecta que las barreras queden instaladas a más tardar el 25 de mayo.

La funcionaria municipal recordó que el miércoles pasado se realizó la primera sesión ordinaria del comité local del sargazo en Costa Maya el cual encabeza la Semar, el gobierno del estado, Ayuntamiento, y empresarios hoteleros y restauranteros.

Con una cuadrilla de trabajadores municipales, aplicando las medidas de sana distancia, ese mismo día hicieron una jornada breve de limpieza en algunos tramos de playa que ya muestran afectación. “Siempre que el sargazo empieza a llegar a Mahahual empieza a recalar en esa zona principalmente y es donde estuvimos atendiendo, en la zona de los quebrados”.

La directora de Ecología destacó que en comparación con el 2019, la cantidad de sargazo es menor, no obstante que según la Semar se prevé que a finales de este mes comience el arribo en mayores cantidades el sargazo.

“Según los estudios que realiza la Marina, con base a las corrientes marítimas, es de que a finales de mayo pudiéramos recibir una importante cantidad de recale de sargazo en Mahahual y Xcalak, se espera la arribazón fuerte y que nos debamos de preocupar sea a finales de mayo, por eso es que las actividades se están iniciando para justamente frenar un poquito el tema del impacto”, precisó.

Martínez Flores indicó que el paso siguiente será la operación del vehículo sargacero en altamar para la recolección de la alga. Dijo que paso a paso, se preparan también para iniciar la recuperación económica con la reactivación del mercado turístico.

Recordó que durante 2019 hubo un importante recale de aproximadamente 5 mil toneladas de sargazo y que incluso hubo jornadas en las cuales se vieron rebasados porque no se contaban con el equipo suficiente para hacer los trabajos.

“Este 2020 esperamos que podamos atender y darles la prioridad que requiere la zona de Mahahual y de Xcalac y con todo el equipo que ya se cuenta y con personal de Marina, Ayuntamiento y gobierno del estado podamos atender el tema a la brevedad y de la mejor forma que genere el menor impacto posible a la economía del sur del estado”, acotó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez