Rosario Ruiz
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 11 de mayo, 2020

Más de 200 personas, entre médicos y personal de apoyo, han sido contratados por el IMSS en Quintana Roo para hacer frente a la contingencia sanitaria, informó Xochitl Refugio Romero Guerrero, titular del Órgano Operativo de Administración Desconcentrada (TOOAD) de la delegación Quintana Roo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La funcionaria destacó que hasta ahora la ocupación de camas COVID no ha superado el 55 por ciento en todo el estado. En cuanto al registro de trabajadores, mencionó que desde marzo a la fecha tienen 150 mil bajas.

“Para Quintana Roo hemos contratado más de 200 plazas, tenemos autorizadas 424 y de estas ya están ocupadas 216”, destacó Romero Guerrero, destacando que estas son para profesionales de la salud y personal de apoyo (limpieza, recepcionistas, expertos en rayos X, laboratoristas).
El IMSS cuenta con 20 unidades médicas en Quintana Roo, 14 de primer nivel (atención preventiva) y seis de segundo nivel (hospitales con camas y especialidades); tienen también consultorios de medicina familiar. “Tenemos una infraestructura amplia debido a que el estado de Quintana Roo es un estado con un alto índice empresarial turístico y hay muchísima gente afiliada al IMSS”, señaló.

Mencionó que la institución atiende al 60 por ciento de la población; “ahora ha disminuido un poquito, pero seguimos teniendo una cobertura amplia. Tenemos alrededor de 150 mil bajas del 19 de marzo a la fecha. Es una realidad lamentable”.

“En el estado tenemos 184 camas COVID en todos los hospitales, que son cinco, la ocupación media es muy variable; desde que inició la contingencia hasta el día de hoy no ha rebasado el 55 por ciento. Consideramos tener un buen margen de acción para hospitalización de pacientes COVID en estos momentos”, destacó.

Dijo que en Quintana Roo ya se llegó al pico de contagio. Hasta ahora, informó, han atendido más de dos mil pacientes sospechosos y 617 casos positivos. El hospital general de zona número 3 de Cancún está acondicionado exclusivamente para atención de COVID-19.

“Desde que se inició la contingencia nos preparamos para atender pacientes con sospechas de COVID-19, hicimos una diferenciación para ubicar los casos sospechosos a través de síntomas, se les confinó a un área y a las personas que iban por otros casos se les mandó a otra área, los hospitales hicieron una transformación, se habilitaron salas de espera diferentes, algunas al exterior de la unidad a través de carpas. Para la atención de pacientes COVID fueron áreas más grandes porque había que guardar la sana distancia, se establecieron espacios de sana distancia tanto para el acceso a la unidad como en las salas de espera y servicios como laboratorio o rayos X”, detalló.

Mencionó que hicieron estrategias y cambios para contar con espacios 100 por ciento seguros para los pacientes y para los enfermos, así como mucha difusión para hacer conciencia entre los derechohabientes de que acudieran a demandar atención sólo cuando fuese estrictamente necesario.

Han establecido 18 líneas telefónicas para atención al derechohabiente y resolver dudas de la población en cuanto a trámites, todos los temas administrativos que no impliquen necesariamente asistir a ser valorado por un médico se resuelven vía telefónica y digital. Entre los trámites que pueden realizarse están: altas, certificar número de afiliación, cambio de domicilio, pedir cita médica y tramitar incapacidad por embarazo.

“Nos hemos establecido al plan estratégico institucional para la atención de la contingencia por COVID-19, que es un plan nacional y es a través de equipos de protección personal, todo el personal de salud que está en contacto con pacientes sospechosos utiliza equipo de protección personal, ya sea para traslado, derivación, hospitalización o atención del paciente, para moverlo a través de camillas, para hacer aseo, todos usan equipo de protección personal que consiste en gorro, gafas selladas, bata, doble guante, mascarilla N-95 y botas”, comentó.

Dijo que hay una excelente coordinación con el gobierno del estado a través de la secretaría de salud y toma parte en reuniones donde participa el ISSSTE, Sedena y la Marina, “ahí hacemos un diagnóstico del estado de infraestructura y capacidad y es una buena oportunidad para establecer convenios de apoyo mutuo de acuerdo a las necesidades de cada institución”.

Edición: Elsa Torres


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