Carlos Águila
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 10 de mayo, 2020

El impacto del COVID-19 al sector laboral informal provoca estragos de medio millón de pesos diarios a los más de dos mil vendedores aglutinados en los mercados sobre ruedas que se instalan cada semana en Cancún, dio a conocer a [i]La Jornada Maya[/i] Melitón Ortega García, presidente de la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo.

El domingo 5 de abril, la Dirección de Comercio en la Vía Pública del municipio de Benito Juárez constató que pese a las medidas sanitarias implementadas hasta ese momento, los cancunenses las ignoraban, acudían en masa y se aglomeraban. Fue el último fin de semana en el que se instalaron los comerciantes de las tres organizaciones que hay en la ciudad, que en total aglutinan “como a tres mil vendedores”, señaló el líder comerciante, quien agregó que él maneja 50 de 75 tianguis en el municipio.

Del lunes 6 de abril pasado al lunes 11 de mayo han transcurrido 35 días, un mes y una semana, desde que se decidió no permitir la instalación de mercados ambulantes, periodo durante el que los tianguistas de Cancún han dejado de vender y/o ganar 17.5 millones, de acuerdo a las cifras que aportó Melitón Ortega.

La decisión se tomó después de un diálogo constante con la autoridad municipal y las tres asociaciones de tianguistas de la ciudad, tras varias visitas de inspectores de Vía Pública en las que corroboraron que no podían evitarse las aglomeraciones; empero, Melitón Ortega subrayó que ellos cumplieron con la disposición de gel sanitario o agua con jabón.

“Incluso, los compañeros siempre pusieron el ejemplo: se instalaban a una debida distancia, únicamente atendían dos por puesto y siempre exhortaban a la gente a evitar filas y juntarse, pero los mexicanos somos así, por nuestra naturaleza todo nos vale madre todo y lo que más hacemos es lo que más se nos prohíbe”, aseguró.

[b]Paciencia ante la crisis[/b]

Recapituló que, por medio de un comunicado, pidió a los vendedores “ser pacientes ante la crisis porque la prioridad es cuidar la salud de los clientes y tianguistas. La mayoría de compañeros son personas de escasos recursos que viven al día y dependen de su primera venta para desayunar”.

La zona de mayor influencia está en los desarrollos inmobiliarios nuevos, que carecen de locales o tiendas de autoservicio cercanas para comprar insumos, especialmente alimenticios, por lo que asisten a los tianguis por el bajo costo de mercancías como ropa, zapatos, relojes, juguetes, artículos para la casa y objetos de regalo. La mayoría se coloca cada semana, principalmente, en las regiones 90, 100 y 200 y en fraccionamientos como Villas Otoch Paraíso y Villas Otoch segunda etapa; en Las Palmas, Villas del Mar, Hacienda Real, Prado Norte, Paseos del Mar, Cielo Nuevo.

Ortega García echó mano del popular refrán “de acuerdo al sapo, es la pedrada”, para referirse a las pérdidas: "hay puestecitos chiquitos que venden 150 (pesos) hay otros que sacan 300 o más, también depende de qué es lo que vendan, pero es un promedio de 500 mil o medio millón de pesos diarios, más o menos, en los tianguis que yo manejo".

Las personas que cada día salen a expender su mercancía en los diferentes mercados sobre ruedas que se instalan, sobre todo en las regiones (colonias), oscilan entre los dos mil y dos mil 500 “porque hay mucho bazarista que se agrega, sobre todo los fines de semana, y esos no tienen registro, pagan 10 pesos diarios”.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones