Joana Maldonado
Foto: Othón P. Blanco
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 10 de mayo, 2020

Entre tres y cuatro millones de pesos de pérdidas estima el comercio formal durante la celebración del día de las madres en Chetumal con el cierre de negocios no esenciales, y es que con excepción de al menos un cinco por ciento de restaurantes, la actividad comercial se vio frenada por la contingencia sanitaria.

En Chetumal hay alrededor de 120 microempresas dedicadas a la venta de flores, arreglos, regalos y novedades. Los días del 8 al 12 de mayo este rubro llega a circular entre tres a cuatro millones de pesos; pero adicionalmente se mueven otros dos o tres millones de pesos en tiendas de ropa, accesorios, bisutería y zapatos, que representan otras 400 microempresas en Chetumal.

De acuerdo con Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, este año se proyectan pérdidas hasta del 70 por ciento, principalmente en flores y hasta un 90 por ciento en ropa y accesorios.

A nivel nacional, la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco) estimó pérdidas hasta por 36 mil millones, que equivale a más del 50 por ciento del promedio nacional. Otro sector que tendrá pérdidas millonarias es el de restaurantes, que prácticamente registra bajas del 95 por ciento, pues la mayoría ha cerrado.

Y las cifras son moderadas, asume Quintal Jiménez, pues las pérdidas seguramente serán mayores, ya que en días como éstos se mueven servicios adicionales como taxis, compra de aparatos eléctricos, enseres y otros.

“La única alternativa para la fecha será el comercio electrónico, que espera elevar sus ventas entre 15 y 20 por ciento y captar unos 12 mil millones de pesos en ventas de ropa, joyería, relojes, accesorios, flores, artículos electrónicos y hasta comida para llevar, a nivel nacional”, precisó Quintal Jiménez.

El presidente de la Canaco en Chetumal, Jaime Minguer Cerón, precisó que a pesar de los cierres muchas empresas se prepararon para tener un repunte, aunque mínimo, en sus ventas.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas