Carlos Águila Arreola
Foto: Universidad Tecnológica de la Riviera Maya
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 10 de mayo, 2020

El rector de la Universidad Tecnológica de Cancún (UT), Julián Aguilar Estrada, dio a conocer que ante el inicio del periodo de reinscripciones (del 4 al 8 de mayo) para el cuatrimestre mayo-agosto, el programa “Apadrina un estudiante” ha beneficiado a más de 70 alumnos.

El directivo comentó que se ofrecen diversas alternativas a los estudiantes para que puedan costear el pago de su reinscripción, entendiendo la situación económica por la que atraviesan a consecuencia de las medidas implementadas por la contingencia sanitaria del coronavirus, y que hay preocupación de que puedan continuar con su preparación académica.

El programa normal de becas sólo cubre 16 por ciento (alrededor de 360 alumnos) de la matrícula total de la institución, que calculó en aproximadamente tres mil estudiantes, de los que “muchos estarían en riesgo de no volver a las aulas por no tener para el pago de su inscripción para la siguiente etapa de estudios”.

“Por ello es que para este periodo de reinscripciones, del lunes 4 al viernes 8 de mayo, se busca que los alumnos cuenten con la opción de pagar, en una sola exhibición y con 50 por ciento de descuento; el beneficio aplica para quienes no tienen el beneficio de una beca de inscripción o reinscripción”, explicó.

La UT Cancún emitió la convocatoria pese a la contingencia sanitaria, pero no canceló ningún tipo de beca; el total de alumnos beneficiados con una subvención es de 426 en distintas modalidades como excelencia, socioeconómicas, culturales y deportivas, quienes quedan exentos de pagar su reinscripción.

Aguilar Estrada señaló que también está la alternativa de realizar el pago total de la reinscripción en cuatro exhibiciones, parcialidades diferidas durante el periodo del cuatrimestre; de esa manera se atienden las necesidades de los estudiantes para que no se vean afectados por la situación económica.

Expresó que la UT comprende el difícil momento debido a la pandemia sanitaria, “por ello se diseñaron esas estrategias. De igual manera, otro beneficio especial es precisamente el programa «Apadrina un estudiante» para quien se quiera sumar a la causa y ayude a un alumno de Técnico Superior Universitario (TSU), licenciatura o ingeniería”.

Comentó que el costo del próximo cuatrimestre en esa modalidad es de 925 pesos para segundo y cuarto; de 900 para los de quinto y sexto; en tanto, para los de licenciatura o ingeniería el costo por los siguientes cuatro meses es de mil 175 para los de noveno, y de mil 150 para los de onceavo cuatrimestre.

Explicó que ese programa de apoyo a los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad ya tiene 70 “padrinos”, lo que permitirá a igual número de jóvenes reincorporarse a sus estudios el 11 de mayo y “cuyos proyectos de vida continuarán por lo menos cuatro meses más”.

El rector refirió que sí hay interesados en apadrinar a los jóvenes, desde empresarios hasta los mismos maestros, que se han puesto de acuerdo para, entre dos o tres, pagar la reinscripción de algún estudiante; lo que se busca es que todos tengan la alternativa de continuar sus proyectos, y el plantel ser el medio para evitar que se detengan.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco