La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Sábado 09 de mayo, 2020

El incendio “Los Pájaros”, ubicado en terrenos nacionales del municipio de Solidaridad, quedó extinto con 240 hectáreas de vegetación arbustiva consumida. Hasta las 15:00 horas de este sábado 9 de mayo en Quintana Roo se registran 48 incendios forestales liquidados en 11 mil 15 hectáreas. Diez incidentes permanecen activos en ocho mil 655 hectáreas en siete municipios de Quintana Roo.

En el incendio “Cuauhtémoc” en el municipio de Felipe Carrillo Puerto se avanzó con un 100 por ciento de control y 80 por ciento de liquidación en 243 hectáreas.

En José María Morelos, comunidad Venustiano Carranza, en el siniestro “Ramonal” de 420 hectáreas se avanzó con un 90 por ciento control y 90 por ciento de liquidación.

En el Ejido Kantunilkín del municipio de Lázaro Cárdenas en la conflagración “Yhomac”, los brigadistas lograron un 90 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación. En Bacalar, en la zona arqueológica de Ichkabal se avanzó con 80 por ciento de control y liquidación del 65 por ciento en tres mil 700 hectáreas de selva mediana subperennifolia y arbustiva; es atendido con 119 elementos coordinados por el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes.

En el municipio de Othón P. Blanco en los dos incendios considerados con prioridad de atención esperan que al término de este sábado se logren importantes avances en el control y liquidación. “La Charra”, ubicado en Mahahual, y “Santa Elena” en la antigua autopista, abarcan dos mil 800 y 600 hectáreas, respectivamente. En este municipio se presenta otro siniestro: “El Arco”, en Xcalak, que lleva 30 por ciento de control y 20 por ciento de liquidación.

Mientras que en la carretera Bacalar-Reforma, en el incendio “El Cedro”, se avanzó con 75 por ciento de control y 55 por ciento de liquidación. En Benito Juárez Km 2.95 de la carretera Cancún- Mérida, en la conflagración “El Faisán”, que abarca 110 hectáreas, ya hay 55 por ciento de control y 35 por ciento de liquidación.

Y en el incendio “El Corchal”, que devora 70 hectáreas en Puerto Morelos, se logró 45 por ciento de control y 25 por ciento de liquidación.

Los incendios forestales son combatidos por un equipo interdisciplinario integrado por elementos de Conafor Quintana Roo, Durango, Campeche, Jalisco, Chiapas, Hidalgo y Guanajuato, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Protección Civil Estatal y Municipal, Secretaría de Marina, el Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste de la Conafor, Brigadas Rurales, Policía Federal, Guardia Nacional, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Desarrollo Rural y personal voluntario.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco