Joana Maldonado
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 6 de mayo, 2020

Más de un centenar de trabajadores de la salud que labora en hospitales y centros de salud se han contagiado de COVID-19 en las últimas semanas, ocasionando la muerte de al menos cuatro médicos. El Colegio Médico del estado exige dotar de equipo de protección personal al personal sanitario y seguridad en hospitales y clínicas para evitar agresiones como las que se han presentado en otros estados.

José Antonio Danel Beltrán, presidente del Colegio Médico de Quintana Roo A.C., reiteró la exigencia de que se dote de equipo técnico a todas y todos los trabajadores de salud que participan en las distintas áreas de pacientes sospechosos y diagnosticados con COVID-19.

"Pedimos no solo para médicos, enfermeras, químicos, técnicos radiólogos, personal de intendencia, camilleros, lavandería, todos aquellos que laboran en las áreas de salud deben tener su equipo personal de forma oportuna y en cantidad suficiente y de acuerdo a lo que norma la Organización Mundial de la Salud que exige una calidad adecuada para bioseguridad para ellos en el manejo y tratamiento de pacientes y también para tener seguridad", señaló.

Aseguró que se ha dado de forma deficiente el equipo al personal y en plena fase tres todavía hace falta mucho, aunque reconoce sobre todo los apoyos que ha entregado la sociedad civil organizada que han ofrecido donaciones en especie de overoles y cubrebocas N95 al personal de hospitales y que en muchos de los casos gracias a ello se cuenta con lo necesario.

En el sector público, reconoció, muchos de los equipos de protección entregados son insuficientes. "Hay hospitales en los que si se tiene dotación adecuada, pero en muchos no, y son mayoría", dijo Danel Beltrán.

De acuerdo con el galeno, hasta el martes 5 de abril, hay cuatro médicos fallecidos a causa del COVID-19, tres en Cancún: Francisco Brito, Juan Rafael Tirado y Feliciano Sánchez, y César Ramírez, en Playa del Carmen.

Además se estima que entre el personal médico, de enfermería, técnicos, camilleros, químicos, odontólogos y pasantes haya entre 100 y 120 infectados, aunque no se conoce la cifra precisa, puesto que a muchos trabajadores de la salud no se les practica la prueba, entonces no se refleja como positivo y en suma, algunos que son positivos no lo informan por seguridad.

Lo anterior, precisó Danel Beltrán, ha generado un déficit de médicos para continuar brindando servicios a los pacientes que llegan a los hospitales. A diferencia de otros estados del país y partes del mundo, en Quintana Roo oficialmente solo se ha detectado un presunto caso de agresión en contra del personal; sin embargo, consideró lamentable que exista ese riesgo.

"Somos quienes más nos protegemos para tener mayor cuidado y no contagiar a nadie, entonces si es triste que tengamos que enfrentar esta epidemia con carencias, muchas veces teniendo que comprar equipo de nuestros bolsillos y en algunas ciudades sufrir agresiones o rechazo por parte de algunas personas de la sociedad", precisó.

En tal sentido dijo que el Colegio Médico ha solicitado a la Secretaría de Salud reforzar la seguridad de hospitales, clínicas y centros de salud para evitar estas situaciones y otras eventualidades que podrían presentarse, por lo que ya hubo respuesta y hay personal de la Guardia Nacional desplegado en diversos lugares.

El galeno reiteró también el llamado a la ciudadanía a seguir las recomendaciones del sector salud en cuanto a lavado de manos, mantenerse en casa y evitar aglomeraciones, pues de lo contrario generarán un mayor contagio y eventualmente saturarán los servicios médicos.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla