Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 6 de mayo, 2020

La actividad apícola en toda la península cayó entre 75 y 80 por ciento, derivado de las sequías, los incendios forestales y la pandemia por COVID-19, provocando una crisis en este sector que se suma a la producida por la caída de los precios.

Alipo Puc Teh, productor de meliponicultura del municipio de Felipe Carrillo Puerto e integrante de distintas organizaciones a nivel peninsular, comenta que esta época de confinamiento afecta la movilidad y, por consecuencia, la comercialización de su producto.

No obstante, el mayor problema al que enfrentan desde hace meses es a la sequía prolongada, la cual ha provocado incendios forestales en gran parte del estado y por consecuencia, pérdida de colmenas y escasa producción.

Señala que la sequía, los incendios forestales y la contingencia sanitaria por COVID-19 ha afectado aún más la producción: “Estamos a un 25 por ciento de lo que podríamos haber producido en un año normal, así nada más para subsistir y no tirar la toalla (…) Mi familia depende de la actividad”.

Desde su punto de vista, para salir adelante se requieren apoyos gubernamentales de los tres órdenes, pero sobre todo a nivel federal y que se cree un censo.

[b]Reducción de precios[/b]

Eduardo Moo Pat, de la Cooperativa Apícola La Flor de Tajonal, comparte que desde hace dos años, se enfrenta una disminución en el precio de la miel que cayó desde 45 pesos por litro, a tal magnitud que actualmente se acopia en 22 pesos para comercializarse en 30 o 35 pesos, lo cual “es bajísimo”.

Señala que se trata de miel orgánica que al final obtiene un sobreprecio, siendo el precio de acopio base es de 22 para obtener una ganancia promedio de 13 pesos que se dividen entre el productor y la cooperativa, mientras la miel convencional cuesta 23 pesos.

Indica que desde marzo debieron cosechar, pero debido a la sequía, aún no arranca la cosecha totalmente, y sólo queda mayo para medir la producción que para algunos podría oscilar entre 20 o 40 por ciento.

Agrega que no sólo hay una pérdida de producción, sino que también se reduce el inventario de colmenas por la falta de flores.

“Esto está pegando duro a la economía campesina, y es una de las actividades preponderantes en el campo, a como lo queramos ver, hay esfuerzos aislados pero es como dar Mejoral (paracetamol) a un enfermo de asma”, explica, dejando entrever que existe el riesgo de que algunos productores pierdan totalmente su fuente de trabajo.

El técnico especialista en abejas de Felipe Carrillo Puerto, Orlando Cauhich, agrega que las restricciones para la movilidad en las comunidades han ocasionado que los apicultores no puedan recolectar miel, lo que ha afectado aún más la situación.

“El año anterior hubo mucha miel pero el precio fue bajo, incluso para los productores orgánicos, sin embargo ahora no hay miel tampoco puede comercializarse (…) no hay tajonal ni miel”, y agrega que el problema no es nuevo, pues ha empeorado desde hace unos tres o cuatro años.

[b]Situación crítica[/b]

El director general del Instituto Internacional de Capacitación y Producción Agropecuaria, Arturo Bolaños Medina, sostiene que el problema de la sequía ha afectado la floración.

“El tajonal, que es la planta con la que se mantiene la actividad, estuvo muy seca la flor en los meses pasados. Sólo tuvo polen y no hubo néctar. A eso agrégale que se ha incrementado mucho el uso de pesticidas y fertilizantes nitrogenados y las poblaciones de abejas han disminuido considerablemente”, precisa.

Por otro lado, el precio de la miel está por los suelos: comercializadores y acaparadores utilizaron fructuosa el año antepasado (como en China) y al descubrir eso, el mercado europeo dejó de importar, “castigándolos en el precio”.

Agrega: “No hay quien compre la mengua cosecha de miel. En el centro del país, la miel está entre 35 y 40 pesos el kilogramo. En la península, a 20 pesos… y ha estado hasta en 12. Y eso que producimos una de las mejores mieles del mundo. La situación es crítica para una de las pocas actividades sustentables de la selva maya”.

[b]Piden atender incendios[/b]

La Alianza Maya por las Abejas, que reúne a 3 mil 500 apicultores de la península de Yucatán, hizo un llamado a las autoridades para atender los incendios forestales, dado el aumento de las quemas forestales.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Yucatán consiguió tres de sus triunfos más contundentes en los últimos años

En la victoria del domingo pasado en Querétaro, Art Charles escribió su nombre con letras de oro en el libro de récords

Antonio Bargas Cicero

Yucatán consiguió tres de sus triunfos más contundentes en los últimos años

Delgado, Negrín y Valdez abrirán por los Leones en Veracruz

Breves de beisbol

Antonio Bargas Cicero

Delgado, Negrín y Valdez abrirán por los Leones en Veracruz

Ser agresivo con buenos pitcheos, clave para Charles en su gran noche

''Fue el mejor juego de mi vida, y me alegra haber podido ayudar al equipo''

Antonio Bargas Cicero

Ser agresivo con buenos pitcheos, clave para Charles en su gran noche

Hallan tres cuerpos donde dos australianos y un estadunidense desaparecieron en BC

Los surfistas fueron vistos por últim vez el 27 de abril; hay sospechosos

Reuters

Hallan tres cuerpos donde dos australianos y un estadunidense desaparecieron en BC