La Jornada Maya
Foto: Gobierno del Estado de Quintana Roo
Chetumal, Quintana Roo
Martes 5 de mayo, 2020
El incendio en "Ichkabal", en el municipio de Bacalar, el cual presenta una afectación de 2 mil 900 hectáreas (ha), está controlado al 55 por ciento, informaron autoridades del Centro Estatal de Manejo del Fuego (CEMF) de Quintana Roo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado (Sema) y la Coordinación Estatal de Protección Civil.
El siniestro se atiende bajo la coordinación del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) de Quintana Roo en sinergia con dependencias de los tres órdenes de gobierno y voluntarios. El fuego ya está liquidado en un 30 por ciento. Ayer 5 de mayo, dos helicópteros de la Marina y la policía federal, desarrollaron descargas de agua y proporcionaron orientación de las acciones tácticas.
En tierra, el EEMI trabajó con los objetivos de mantener la seguridad física del personal asignado al incidente, aplicando las normas de combate y las normas básicas de seguridad ante el COVID-19, aunque hasta ahora no se han registrado casos positivos; vigilan el estado de salud de los brigadistas activos en campo e identifican el perímetro de riesgo que existe en las localidades a donde acuden a combatir.
A la fecha, se han registrado 46 incendios forestales, extinguiendo el fuego en 9 mil 209 hectáreas y se combate en aproximadamente 8 mil 115 hectáreas.
León Jorge Castaños, titular de la Conafor, comentó en entrevista que el estado presenta una situación importante de incendios en superficies forestales, por la roza, tumba y quema, y por el problema de caza ilegal, ya que se usa el fuego para acorralar y perseguir a la fauna.
Cabe recordar que la administración del gobernador Carlos Joaquín González decretó una suspensión de quemas desde el 24 de abril.
Edición: Enrique Álvarez
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel