Rosario Ruiz
Foto: Facebook Alan Cárdenas
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Lunes 4 de mayo, 2020
La sociedad nos perdió el respeto, por eso las agresiones, señaló el licenciado en enfermería Alan Cárdenas, quien denunció que su vehículo fue apedreado luego de verlo descender de él vistiendo su uniforme. Destacó también la vocación del gremio al señalar que quisieran que todos los pacientes se recuperaran, pero muchos traen padecimientos por su ritmo de vida que con enfermedades como el COVID-19 se ven agravados.
Sobre la agresión, destacó que de inmediato dio parte a seguridad pública e interpondrá vía electrónica su denuncia ante la fiscalía estatal, pero pidió no minimizar estos hechos, no verlos como hechos aislados pues; "hemos visto como en otros estados se ha atacado al personal médico hasta con cloro" y recordó que en Cancún en días pasados a una enfermera le aventaron café caliente.
Estas agresiones las atribuye al desconocimiento de las personas y a que se ha perdido el respeto hacia los profesionales de la salud: "hace muchos años las figuras públicas de poder, de autoridad, eran el maestro, el médico, el sacerdote y todas estas profesiones por la falta de vocación ha generado que la sociedad nos pierda el respeto, pero el personal de salud la gran mayoría está haciendo su esfuerzo por preservar vidas".
"La misma sociedad ya perdió valores de respeto y se ve desde la consulta normal, cotidiana, por ejemplo a un diabético les das los medicamentos y las recomendaciones para que se cuide y al mes regresa peor, se automedica… no nos tiene respeto la misma sociedad, ni a su propia vida. Creen que la enfermedad no existe y echan a la basura todo el esfuerzo y conocimiento del personal de salud", mencionó.
Ahora, continúa, llega el COVID-19, que es una enfermedad que es compatible con otras enfermedades, es un agravante de los otros padecimientos; "dicen a mi no me va a dar, pero tienes el colesterol alto, obesidad, diabetes y si hay un fallecimiento ¿a quién le echan la culpa los familiares?. Al que está cerca de ti, señalan que los está matando el sector salud, pero la verdad esto es por la falta de valores y la falta de respeto de uno mismo a su propia salud".
Pidió a la ciudadanía cuidar su salud y valorar el trabajo de médicos y enfermeros, quienes están preparados para salvar vidas; "solo aprecian tu trabajo cuando ven una recuperación inmediata, te lo agradecen, pero así como hay gente agradecida hay quien se automedica o no sigue las indicaciones y te echa la culpa".
Edición: Enrique Álvarez
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya