Joana Maldona
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 4 de mayo, 2020

Un pequeño grupo de docentes de educación básica se manifestó esta mañana en Chetumal para exponer su oposición a la convocatoria de cambios emitida por la Secretaría de Educación del estado el pasado 27 de abril.

Pese a las restricciones de movilidad que señala la etapa tres de la contingencia por coronavirus COVID-19, una docena de maestras y maestros hizo presencia sobre la avenida Insurgentes, justo al frente del edificio de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) que permanece cerrado.

“Los maestros de Quintana Roo no estamos de acuerdo con la convocatoria para el proceso de cambios de centros de trabajo, #SomosSiteqroo”, decía una de las pancartas que llevaban docentes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (Siteqroo).

Los manifestantes piden a la autoridad educativa que encabeza la titular de la Secretaría de Educación Ana Isabel Vásquez Jiménez, intervenir para modificar la convocatoria de los cambios de centros de trabajo, asegurando que ello afecta a los docentes en su derecho a la movilidad.

En la reja que rodea el edificio de la SEQ permanecen pegadas algunas cartulinas que fueron colocadas desde el pasado viernes por un grupo de docentes de prescolar en la que se pronuncian igualmente por dicha convocatoria.

“Nivel prescolar rechaza la convocatoria para el proceso de cambio de centro de trabajo, exigimos un análisis y modificación (…) El Magisterio solicita la regionalización de los cambios de adscripción 2019-2020”, citan las demandas.

En el municipio de Felipe Carrillo Puerto también se manifestaron por segunda vez docentes de todos los niveles pertenecientes a todos los niveles.

Otros docentes, optaron por manifestaciones digitales, es decir, sin salir de su casa mediante redes sociales.

Mientras tanto, la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que dirige Fermín Pérez, de manera más prudente está en espera del escrito que fue dirigido en dos ocasiones a la titular de los Servicios Educativos a quien han hecho notar las irregularidades de esta convocatoria.

“Hay por parte de la autoridad educativa una mala interpretación del artículo 90, párrafo tercero de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, donde se establece que las autoridades de educación media superior, las autoridades educativas, entidades federativas y organismos descentralizados, tomarán las medidas necesarias a efecto de que el periodo mínimo de permanencia en el centro de trabajo sea de dos años, específicamente para nivel medio superior”, cita el documento del SNTE.

El SNTE señala esta convocatoria como ilegal porque no contiene los términos de la participación sindical para garantizar los derechos y las prestaciones laborales en términos de la Constitución, y además no se da a conocer un libro de vacantes para ser revisado.

“Es un acto que violenta los derechos de los trabajadores de la educación en el estado el que se haya construido a espalda de los mismos, sin una mesa de trabajo con la representación sindical y de manera unilateral”, acota.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Dimiten en Tabasco 8 mil 200 representantes de casillas por inseguridad en la entidad

Representan poco más de 29 por ciento de funcionarios necesarios para cubrir proceso electoral en el estado

La Jornada

Dimiten en Tabasco 8 mil 200 representantes de casillas por inseguridad en la entidad

Avanza construcción de Cedrón Residencial, sin lazos con Ixil

Grupo Fiat y Desarrollos Ecopsa señalan que se trata de una propiedad privada con todos los permisos en regla

La Jornada Maya

Avanza construcción de Cedrón Residencial, sin lazos con Ixil

Hallan el cuerpo de una quinta víctima tras derrumbe del puente de Baltimore

Miguel Ángel Luna era un trabajador de la estructura al momento del hecho de hace más de un mes

Efe

Hallan el cuerpo de una quinta víctima tras derrumbe del puente de Baltimore

La mañanera y las narcoetiquetas

Astillero

Julio Hernández López

La mañanera y las narcoetiquetas