Carlos Águila Arreola
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 29 de abril, 2020

La inseguridad en varios tramos de las carreteras que cruzan los estados de Tabasco y Campeche podría provocar la escasez de alimentos y mercancías en Quintana Roo —90 por ciento de los insumos en el Caribe mexicano se importan—, advirtió Enrique González Muñoz, presidente en el país de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Durante la videoconferencia [i]Atención a la crisis en las cadenas de valor de la industria[/i], el empresario señaló que la parálisis en la industria mexicana mantiene en una "situación lamentable" al autotransporte de carga, a lo que se suma el incremento de los robos a los operadores de las unidades del sector.

"El 36 por ciento del autotransporte de carga está detenido como efecto del paro temporal de la industria manufacturera instalada en México", sostuvo.

Explicó que el autotransporte de carga tiene un estrecho vínculo con la totalidad de las industrias afiliadas a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), de las que muchas se han visto obligadas por el gobierno federal a detener totalmente su operatividad al no ser consideradas como esenciales.

Recordó que el pasado 20 de marzo, antes del inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, presentó una serie de propuestas al gobierno federal por medio de las secretarías de Comunicaciones (SCT), Seguridad Pública (SSP) y Hacienda (SHCP) para garantizar el abasto y preservar los empleos; sin embargo, "no fuimos escuchados".

A la baja demanda, Enrique González añadió que se suma el incremento del robo carretero, así como el surgimiento de nuevas modalidades que ponen en riesgo el abasto de la población y borran los logros en temas de seguridad.

"En el primer bimestre se redujo 29 por ciento el robo en carretera, pero ese castillo se nos cayó, ¿qué estamos viviendo hoy? Nos siguen robando (…) nos están robando grupos organizados por medio de apedreos para que el camión se detenga en los tramos de Campeche, son poblados de 200 habitantes", dijo.

En ese sentido, reconoció el riesgo de que el traslado de mercancías sea suspendido —lo que generaría desabasto en Quintana Roo, pues la mayoría de insumos llegan por carretera a la entidad—, si continúan los atentados al autotransporte de carga, al menos mientras las autoridades federales o estatales garanticen seguridad al cruzar las diversas entidades.

Adicionalmente, dijo que los transportistas se enfrentan a la quema de sus unidades por problemas campesinos, como sucedió en Chihuahua: "Hacemos un llamado respetuoso (a las autoridades) porque eso afecta la cadena de abasto, de por sí es poca la actividad que tenemos y con esos riesgos, pues es mayor".

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Vila Dosal realiza misión comercial en este país para continuar con la atracción de inversiones

La Jornada Maya

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez visitó el tianguis de la región 229

La Jornada Maya

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún