Fernando Camacho Servín
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 29 de abril, 2020

En días recientes, la policía de Cancún hizo un operativo de restricción de movilidad con motivo del COVID-19 que impidió “de forma arbitraria” el paso de una zona de la ciudad a otra, sin avisar previamente sobre dicha acción y sin dar alternativas para quien realmente necesitara trasladarse, denunció un habitante de ese centro turístico.

Eduardo Lara, cocinero de un hotel de la ciudad, señaló en entrevista que la semana anterior tuvo necesidad de salir a la calle para pagar la cuenta que tiene su esposa en una tienda departamental y que no puede saldarse a través de Internet, pero al tratar de llegar a un centro comercial, se encontró con un retén policíaco que impidió el paso a todos los vehículos o peatones.

“A lo mejor si hubiera sido una emergencia médica me dejan pasar, pero en este caso no, a pesar de que iba bien protegido, con cubrebocas, lentes y guantes, y el que no dejaran pasar de un lado al otro de la ciudad sí me causó indignación”, detalló Lara, quien indicó que es cada vez más común ver a policías de tránsito deteniendo a muchos autos para hacer revisiones.

En este escenario, la Red “Todos los Derechos para Todas y Todos” advirtió que la emergencia sanitaria por el COVID-19 no debe convertirse en un pretexto para “imponer políticas de mano dura” en estados como Michoacán, Morelos, Jalisco, Yucatán, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz.

“Estamos claros del enorme reto que representa la pandemia y los espacios de oportunidad que abre a las autoritarismos e ilegalidades [...] Llamamos a construir una nueva normalidad que no se base en la permisibilidad de la represión”, subrayó el organismo civil.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón

La Jornada

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón