Joana Maldonado, Rosario Ruiz y Carlos Águila
La Jornada Maya

Chetumal/Playa del Carmen/Cancún, Quintana Roo
Martes 28 de abril, 2020

"No hay condiciones para que llueva pronto", sostiene el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Alfredo Arellano Guillermo, al prever la continuación de la sequía que ha causado el mayor número de incendios en Quintana Roo en muchos años: van 39.

"Se espera todavía que se prolongue más, no hay condiciones climatológicas para que llueva pronto, por ello debemos extremar las precauciones", dijo el secretario al recordar que recientemente se publicó en el [i]Periódico Oficial[/i] la suspensión de las quemas agrícolas hasta finales de junio para reducir el riesgo de incendios.

Pero la selva de Quintana Roo sigue consumiéndose en diferentes frentes, que hace que los recursos tanto materiales como humanos resulten insuficientes; hay algunas conflagraciones muy cercanas a áreas residenciales, lo que ha provocado una nube de humo que llega hasta las viviendas y que afecta a los habitantes, imposibilitados de salir por la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Esto ha ocurrido en Chetumal y Playa del Carmen; en la capital del estado el pasado fin de semana se registraron incendios en las colonias Américas III, Flamingos y Pacto Obrero y aunque la zona afectada que se encuentra bajo control, el humo invadió la ciudad durante toda la madrugada de este martes.

La autoridad municipal solicitó a la población evitar quemar y tirar basura en terrenos baldíos o áreas verdes, pidiendo también hacer los llamados inmediatos al 911 en caso de observar humo o fuego en dichas zonas.

En Playa del Carmen, Emmanuel Hedding, subdirector operativo de Protección Civil de Solidaridad, informó que combaten dos incendios: Los Pájaros (por el basurero municipal) y en las inmediaciones del fraccionamiento Real Bilbao, hasta ahora el que más se ha acercado a las casas habitación, por lo que los brigadistas han tenido que reforzar las guardarrayas, de modo de cortar el paso al fuego.

Explicó que estos incendios son subterráneos, lo que implica una mayor complejidad para controlarlos, por lo cual no tienen una fecha exacta de para cuando quedaría extinto; las altas temperaturas, comentó, son otro factor que afecta.

[b]El calor, un agravante[/b]

Luis Antonio Morales Ocaña, meteorólogo del municipio de Solidaridad, coincidió en que la sequía ha sido prolongada; "no ha caído en todo el mes ni una gota de lluvia", lo que provoca un aumento generalizado de las temperaturas.

Desde el 23 de marzo se estableció sobre la Península de Yucatán un sistema de alta presión que absorbió la humedad y propició el alza de temperatura que ha sido una constante desde enero, con 31 grados y sensación térmica (lo que en realidad afecta a los seres humanos), de 37 grados, hasta este abril, con 34 grados y una sensación de 41 y 42 grados centígrados.

Todos estos factores son catalizadores para los incendios, tanto en las zonas rurales como las urbanas; en estas últimas la llegada del humo principalmente en las madrugadas hace más difícil guardar el confinamiento.

[b]Incendio en Chiquilá[/b]

En el municipio de Lázaro Cárdenas el incendio en el ejido Chiquilá podría ser contenido en dos días tras la participación de 72 combatientes, informó el suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, Román Uriel Castillo Carvallo.

La conflagración cumplió su tercer día el martes y estaba siendo combatida por ejidatarios en la selva del ejido Chiquilá, quienes hicieron brechas cortafuego para que las llamas no brincaran a la sabana, pero fueron infructuosas ante los vientos.

"Pero debido también al arbolado que se quema, las llamas brincaron a la sabana —donde hay pastos que alcanzan entre uno y dos metros de altura—, ecosistemas adaptados al fuego, que lo necesitan para subsistir, inició con una chispa y se corrió. Se van a hacer brechas cortafuego y por la tarde-noche labores de contrafuego, por lo que se verán más llamas, pero será cuando choquen", destacó.

Dijo que la sabana se recupera rápidamente, caso contrario a lo que ocurre con la selva, que tarda años en regenerarse, por lo que adelantó que se pondrán en práctica las acciones necesarias para contenerlo, y aclaró que "la población está fuera de peligro porque el fuego está muy lejos de las esferas habitacionales".

La tarde-noche del lunes un espectacular efecto luminoso visto desde la isla de Holbox e incluso desde el poblado de Solferino (a 15 kilómetros del puerto de Chiquilá), originó cientos de comentarios y la subida de decenas de imágenes a la distancia en redes sociales.

Con la suma de voluntades se evitará la llegada del fuego a la zona de manglar y la selva alta, pues los brigadistas de las dependencias federales, estatales y municipales intervendrán con maquinaria estratégicamente distribuida, reforzados por el campamento más cercano de la Conafor, cuyos integrantes combaten otro incendio en la zona del ejido de Leona Vicario.

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía