Carlos Águila Arreola
Foto: Eva Noya
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 28 de abril, 2020

Durante la videoconferencia [i]El turismo, la fuerza que nos une[/i], la secretaria estatal, Marisol Vanegas Pérez, desechó la certificación mundial [i]Covid Free[/i] porque "es muy difícil garantizar que los turistas no enfermen de coronavirus", y propuso crear una local.

La semana pasada, el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTM), Darío Flota Ocampo, dio a conocer que una vez que concluya la contingencia sanitaria el reto para los hoteles sería conseguir ese protocolo que se está desarrollando en España "y que seguramente será adoptado en México para reducir el miedo a viajar".

La titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo reconoció que la propuesta de la certificación internacional "es un compromiso muy grande que no se puede cumplir. A cambio, dio a conocer que ya trabajan en la implementación de un reconocimiento gratuito y en línea que garantice el cumplimiento de las normas de higiene más estrictas y la sanitización en los centros de hospedaje y las empresas turísticas, además de garantizar la no reinfección “como ha ocurrido en otros lugares".

En el caso de la certificación [i]Covid Free[/i], Vanegas Pérez señaló que "otorgar esa garantía es excesivo en términos de lo que se puede comprometer" y puso como ejemplo las certificaciones en el manejo higiénico de alimentos.

"El tener el [i]Distintivo H[/i] (otorgado por las secretaría de Turismo (Sectur) y la de Salud (Ssa) por cumplir estándares de higiene en el manejo de alimentos y bebidas) o el Cristal (por la Sociedad de Responsabilidad Limitada (LDT) a hoteles) genera a las empresas la garantía de que cumplen con las medidas y que reducen la posibilidad de generar una infección gastrointestinal", externó.

"Vamos a crear una certificación en el estado (…); seguramente habrá menos posibilidades de un contagio y que al ser gratuito, en línea y estar listo en la primera quincena (de mayo) es que logremos que los mil 100 negocios directamente relacionados con el turismo entre hotelería, excursiones, tours y transporte practiquen las mismas medidas para poder empezar a hablar de destino seguros, tenemos que estar todos en el mismo canal", dijo.

Añadió que como parte de un "pacto de competitividad" buscarán no bajar tarifas y apostarán al turista de fidelidad, que es 25 por ciento de los visitantes al destino, y previó el arribo masivo de migrantes en busca de empleo tras el levantamiento de la pandemia.

Reconoció que la reactivación será hasta 2021, por lo que vaticinó que a finales de diciembre se habrá recuperado 50 por ciento de la operación "natural" de Quintana Roo; el resto se recuperaría hasta el próximo año.

Sobre la apertura de los mercados, señaló que será escalonada, pese a que ya hay varias empresas anunciando o abriendo sus plataformas de reservaciones: "Estimamos que arrancaremos con porcentajes pequeños en los primeros meses. Será importante saber las reservaciones que se tenían para marzo y abril".

Sostuvo que no se perdió ninguno de los eventos programados y que sólo se pospusieron y casi todos fueron reprogramados y ya tienen nuevas fechas, sobre todo los deportivos, e incluso hay tanta demanda que más adelante se informará de cuándo serán otros que tendrán que esperar hasta el año entrante.

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel