Carlos Águila Arreola
Foto: www.cancunairporttransportations.com
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 27 de abril, 2020

El brote de coronavirus modificó los hábitos de higiene y cambió por completo la vida de todos; sin embargo, hay casos en los que quedarse en casa significa simple y sencillamente no comer, como para el 75 por ciento de los taxistas de Cancún.

En el municipio de Benito Juárez hay registrados ocho mil 688 concesionarios, de los que sólo 25 por ciento se mantiene en circulación (dos mil 172), misma proporción guardan los choferes, que son 12 mil y sólo trabajan tres mil, debido a la ausencia de usuarios por la “emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor”, informó el secretario general del gremio, Erasmo Abelar Cámara.

El líder sindical explicó que el padrón actual del gremio reporta un total de 12 mil operadores, y sobre cómo están operando actualmente refirió que brigadas sindicales hacen recorridos de verificación en diferentes sitios todos los días y de 9 a 13 horas están fijos en el módulo de autopago que hay en el sindicato.

Erasmo Abelar indicó que con el inicio de la fase 3 se restringió aún la movilidad, por lo que sólo 25 por ciento de las unidades (sólo dos mil 172) están en circulación alternándose; es decir, unos operan y otros descansan “para darles movilidad a todos, y todas las personas mayores de edad, tanto administrativos como operadores, no están trabajando”.

Añadió que las tarifas son las mismas “pero procurando prestar un servicio de dos personas en los sitios, que es lo que les permite el Instituto de Movilidad de Quintana Roo, con el fin de cuando menos cobrar menos al usuario”.

“El sindicato suspendió el pago de los fondos de defunción e invalidez, de los convenios y se autorizó sólo 50 por ciento en el pago de rentas de las concesiones y liquidaciones, y aunque casi todos pagan menos de lo acordado oficialmente, no se les ha dado de baja de sus fuentes de empleo”, precisó Abelar Cámara.

[b]Temen más a falta de sustento que al virus[/b]

Martín Hernández Cohuo, taxista de 62 años, lleva más de dos décadas dedicándose al oficio en Cancún y con mucha seguridad afirma que teme más a quedarse sin comer que a contagiarse, motivo por el que continuará saliendo a bordo de su unidad para poder sostener su hogar como desde hace mucho tiempo.

“Uno ve las noticias y claro que da miedo, pero en mi caso me da más miedo quedarme sin comer, dejar sin un taco a mi familia, que contagiarme, por eso sigo saliendo, no por gusto es más bien por necesidad y lo tendré que seguir haciendo encomendándome a Dios y pensar que no me va a pasar nada, y pues si me llego a contagiar veremos que hacemos, pero mientras tengo que seguir llevando comida a mi casa”, refirió el trabajador del volante.

Raymundo Cervantes Uresti vive con su hija y sus dos pequeños nietos en la Región 239 y diariamente recorre las calles de Cancún en su taxi desde temprano, pero debido a la pandemia apenas y le alcanza para comprar una despensa moderada en el supermercado, y aseguró que seguirá saliendo a trabajar aunque muchas personas lo critiquen por no quedarse en casa, por lo que pidió más compresión.

“Muchos dicen que estamos mal por salir, que no hacemos caso de las indicaciones, pero no saben que si nos quedamos en casa simplemente no comemos, así de fácil, y si ahora está difícil la situación por el coronavirus, que nos ha quitado la chamba, imagínese si me resigno y me quedo encerrado”, expresó el ruletero.

El Gobierno de México anunció que otorgará créditos de 25 mil pesos a los taxistas para sobrellevar la difícil situación actual. Estos tendrán cuatro meses de periodo de gracia y se pagarán con 850 pesos mensuales durante tres años.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán