Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 27 de abril, 2020

Campeche, Quintana Roo y Yucatán encabezaron la lista de estados con la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH y de Sida en 2019. De acuerdo con los datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida), el año pasado cerró con 15 mil 653 nuevos casos en el país (5 mil 825 de Sida y 9 mil 828 de VIH). La península de Yucatán agrupó los mayores porcentajes de incidencia en Sida, con Campeche a la cabeza (18.3 por ciento de los casos), seguido de Quintana Roo (17.0) y Yucatán (14.1).

En cuanto al VIH, Quintana Roo lidera la lista, con 34.1 por ciento de los nuevos casos detectados durante 2019; le sigue Campeche con 19.0, y en quinto lugar aparece Yucatán (14.1 por ciento).

Al respecto, “no hay evidencia que demuestre que una persona con VIH llevando tratamiento tenga un riesgo mayor a contraer el coronavirus”, señaló Rudolf Gers, director general de la asociación civil Vida Positiva Playa, la cual trabaja con personas con VIH-Sida.

Aseguró que mientras las defensas del paciente estén bien, no supone un grupo de riesgo, como los señalados por la Secretaría de Salud federal (Ssa), en su micrositio sobre COVID-19: las personas de 60 años o más, mujeres embarazadas, niñas y niños menores de cinco años, a quienes padecen enfermedades inmunodepresoras, crónicas, cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas y quienes padecen obesidad y sobrepeso.

El activista dijo que la información que tienen de las autoridades sanitarias es que hay suficientes medicamentos para tratamiento de VIH-Sida para este año. Agregó que ante la pandemia y el cierre de gran número de empresas, muchos pacientes quedaron sin trabajo y perdieron el beneficio del Seguro Social, que les brindaba el tratamiento, por lo que fueron redireccionados al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Los pacientes ya detectados no están recibiendo consultas médicas, solo su tratamiento; las consultas son para quienes presentan casos nuevos de la enfermedad o fallas en su tratamiento.

“El problema que tenemos en Quintana Roo es que muchas personas fueron despedidas de su trabajo, ellos tenían derechohabiencia en el IMSS, también muchos regresaron a sus lugares de origen, entonces lo que estamos haciendo como asociación es apoyar para que su tratamiento sea por parte del Insabi u hospitales en otras partes del país”, explicó. Las personas con VIH no pueden contratar el Seguro Social de forma voluntaria.

[b]Pasos a seguir[/b]

De dos a cuatro personas acuden diariamente a Vida Positiva Playa en busca de asesoría sobre este tema, a quienes se les informa el procedimiento a seguir para seguir recibiendo tratamiento. Primeramente deben informar al médico tratante que se perderá la derechohabiencia al IMSS para que éste expida una receta que le permita tener antirretrovirales por lo menos para 15 días.

El paciente debe tramitar una nota de valoración de consulta externa en la subdirección administrativa del hospital donde te atienden por VIH e inmediatamente después de terminar la derechohabiencia en el Seguro Social, de preferencia al día siguiente, acudir a epidemiología de un hospital de la Secretaría de Salud local que cuente con servicio de atención integral hospitalaria (SAIH) o directamente a un Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).

Para darle de alta ante el Insabi debe llevar una identificación oficial, acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio, carta de no derechohabiencia en el IMSS y nota de valoración de consulta externa en el IMSS.

La asociación civil aconseja, en caso de que niegue la atención al paciente o den largas con su trámite, acudir a Derechos Humanos.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes