Joana Maldonado
Foto: Afp
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 27 de abril, 2020

La defensa del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid, promoverá un recurso para solicitar su liberación anticipada a unos días de cumplir 19 años en prisión.

En entrevista para [i]La Jornada Maya[/i], Villanueva Madrid descartó que la Ley de Amnistía le beneficie porque no aplica en su caso; dicha ley, publicada el jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dejaría en libertad a aquellas personas que se encuentran recluídas por delitos no graves, según el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La defensa de Mario Villanueva solicitó el año pasado la sustitución de la pena corporal a prisión domiciliaria; sin embargo, tras la audiencia constitucional del juicio de amparo promovido por la defensa del ex gobernador de la causa penal 101/2003, sólo se evitó su traslado al Centro de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) en Morelos.

Villanueva Madrid aseguró que el criterio de su traslado estaba fuera de toda lógica, pues durante estancia en el Ceferepsi no contó con atención médica, por lo que consideró que la resolución es un interés claro de hacerle daño.

“Era absurdo, Morelos ni siquiera es un hospital, en donde estoy ahora (Clínica Carranza en Chetumal), es una clínica pequeña, pero tiene todo lo necesario, hasta terapia intensiva, en Morelos no hay médicos ni especialistas, por pura maldad me querían enviar ahí, pero ya se resolvió”, indicó.

Mario Villanueva, detenido en mayo de 2001, dijo que por el tiempo que lleva compurgando la condena, el beneficio de la libertad anticipada es viable de acuerdo con las leyes en la materia.

“Se analiza por los defensores por el tiempo compurgado que ya en mayo cumplo 19 años, toda una vida (…) tengo posibilidad de la libertad anticipada”, precisó.

En cuanto a su salud actual el ex gobernador señaló que se encuentra estable, aunque recordó que hace dos semanas tuvo una recaída de la que afortunadamente se recuperó.

“Estoy bien atendido, no hay nada que la medicina y la mente no resuelvan, ahora estoy bien pero estoy sujeto a un régimen de medicinas, todos los días me aplico cortisona si no, no podría respirar, tengo medicación diaria, pero estable con la medicación”, señaló.

El ex gobernador recordó que se recabaron hasta 40 mil firmas mediante la Asociación Mario Villanueva para pedir su libertad por lo que agradeció el apoyo del pueblo quintanarroense.

“La gente se ha solidarizado y eso anima, la verdad es que es muy bonito sentir el apoyo de la gente”, indicó, y externó su confianza para poder acceder a su libertad, pese a que reconoce que ha habido “mala fe” en algunas resoluciones como la de noviembre pasado, cuando se ordenó su traslado a Morelos.

Indicó que una perito médico de la Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que su vida corre riesgo en una cárcel, en virtud de que una alteración en su sistema respiratorio no podría ser atendido sin especialistas o aparatos.

“Se ve que hay intención de decir que no (del Poder Judicial) pero ahora hay confianza porque hay apoyo del Ejecutivo, el presidente (López Obrador) y la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero), están en la mejor disposición de apoyar, así que vamos bien”, dijo.

Por último, Villanueva Madrid indicó que aunque su situación es estable, se ve vulnerable ante la pandemia de COVID-19.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco