Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Sábado 25 de abril, 2020

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) advirtió la urgencia de poner en marcha una estrategia global que permita la recuperación de la actividad turística una vez superada la fase crítica de la pandemia del coronavirus, pues la reactivación del sector será indispensable para la recuperación de la economía mundial.

Durante su participación en el “Foro Virtual sobre la Industria Turística ante el COVID-19, Impacto y Recuperación”, Gloria Guevara Manzo, presidente del WTTC, alertó que será necesario establecer protocolos de seguridad sanitaria en vuelos y establecimientos, pasaportes sanitarios y destinos “Covid free”.

El foro, organizado por Thinking Heads, contó con la participación a distancia de seis mil personas en confinamiento.

Guevara compartió panel con Gabriel Escarrer, vicepresidente de Grupo Meliá, y con Kike Sarasola, presidente de Room Mate Group, quienes coincidieron en que los efectos de la contingencia sanitaria serán devastadores para el sector; por ello, la urgencia del trabajo conjunto entre gobiernos y empresarios para en su momento declarar destinos “COVID free”.

Guevara Manzo resaltó que si bien la prioridad en este momento es atender la crisis sanitaria y la búsqueda de una vacuna, los gobiernos deben anticipar desde ahora los apoyos fiscales para las empresas turísticas, créditos preferenciales y apoyos laborales, que les permitan a las empresas sobrevivir y conservar los empleos.

Estimó que, aún sin una vacuna, la reanudación de la actividad turística se dará en los próximos meses, y detalló que en una primera fase los viajeros reactivarán el turismo local; en una segunda se reanudará el turismo regional, por ejemplo entre los países europeos; y en una tercera etapa se reactivará el turismo intercontinental.

Sin embargo, indicó que se deberán aplicar una serie de medidas sanitarias que brinden al viajero un entorno de seguridad y confianza en los destinos, cuya imagen ha sido seriamente afectada.

“Será necesaria la aplicación de test sanitarios de viaje, se tomarán muestras a los pasajeros antes de subir a un avión y antes de ingresar a un hotel. Por ejemplo, en China, donde ya comenzó la reanudación de actividades, la gente trae un carnet digital con su estado de salud, un pasaporte sanitario, podríamos ver algo similar en Europa y en otras regiones”, detalló.

Guevara dijo que los principales cambios los veremos en los cruces internacionales y en los aeropuertos, habrá detectores de temperatura y uso de tecnologías, y el reto es que sea sin contratiempos; “lo vivimos durante los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York, pasamos horas en los aeropuertos para cruzar filtros de seguridad”, refirió.

Finalmente, la presidente del WTTC dijo que “la rentabilidad de las acciones que se apliquen en este momento, definirá los tiempos para que los países superen la emergencia, y recordó que en crisis como ésta, lo mejor de la gente sale y el sector de viajes y turismo es resiliente, por lo que sin duda saldremos adelante, pero se requiere mucho trabajo”.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Realizan sobrevuelo en plataformas marinas asociadas al event

La Jornada

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

La kazaja frenó la racha de 19 triunfos de la bielorrusa en Flushing Meadows y sumó su tercer Grand Slam

La Jornada

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida