Rosario Ruiz
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 23 de abril, 2020

En el estado, ocho de cada 10 muertes están relacionadas con la obesidad y el sobrepeso, destacó la secretaria estatal de Salud (Sesa), Alejandra Aguirre Crespo, por lo que en lo local, al igual que en casi todo el mundo, se lucha contra dos epidemias: la obesidad y el COVID-19. A nivel nacional el estado es el segundo lugar en estos padecimientos.

Quintana Roo alcanzó este jueves 60 muertes por el COVID-19 y acumula 461 positivos. Las personas que padecen obesidad, diabetes e hipertensión son grupos vulnerables a contraer el virus; de hecho, las primeras medidas sanitarias que se tomaron fue restringir su movilidad y pedirles que se quedaran en casa.

En un mensaje transmitido en redes sociales, Aguirre Crespo destacó que nunca se había documentado una situación como esta, en donde "dos epidemias se ha conjuntado en este momento histórico de nuestras vidas".

"Desde hace años la obesidad alcanzó proporciones epidémicas a nivel mundial, cada año fallecen 2.8 millones de personas por causas asociadas. El panorama se ha complicado este 2020 con el surgimiento del COVID-19", explicó la secretaria de Salud.

La obesidad y la diabetes son factores que complican la salud de las personas, elevan aún más el riesgo de contraer el virus, que prospera fácilmente cuando hay niveles altos de glucosa en la sangre; por ello, las personas con obesidad y sobrepeso ocupan los primeros lugares en mortalidad por coronavirus.
En Quintana Roo, el 84 por ciento de las defunciones registradas por COVID-19 están asociadas con la diabetes, el 74 por ciento con hipertensión y 47 padecía obesidad, de acuerdo con los reportes de la Sesa.

"Tenemos que conjuntar esfuerzos individuales y colectivos para enfrentar exitosamente este reto. Les invito a seguir las medidas de higiene y prevención, a tener estilos de vida saludables. Hoy el COVID-19 nos está dejando grandes enseñanzas: tenemos que transformar la manera en que nos estamos alimentamos y cuidamos nuestro cuerpo", concluyó la funcionaria.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género