Carlos Águila Arreola
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 22 de abril, 2020

La movilidad en el transporte público del municipio de Benito Juárez ha caído 70 por ciento, lo que representa en pérdidas entre 350 mil a 400 mil pesos diarios, de acuerdo con Santiago Carrillo Sánchez, director general de la empresa Autocar, quien añadió que en la misma proporción han dejado de circular todas las unidades del sector.

Señaló que la compañía que dirige en conjunto con Francisco Palma Leal, tiene 380 unidades, de las que 70 por ciento están hoy detenidas (266) debido a la sana distancia, medida preventiva ante el COVID-19 y el riesgo sanitario que representa.

El empresario añadió que el municipio de Benito Juárez tiene en general 2 mil 40 unidades de transporte colectivo: las 380 de Autocar, 250 de Turicún, 260 de Maya Caribe, 50 de Autotransportes Bonfil y mil 100 de Transporte Terrestre Estatal (TTE, que son combis y Vans), de las que sólo están en circulación 612; también está afectado 70 por ciento el sector.

Santiago Carrillo recordó que del 13 de marzo a la fecha, cuando se declaró la pandemia por el coronavirus, se han perdido en el rubro del transporte público alrededor de 15.6 millones de pesos (mdp), sólo en Autocar; en general, con las otras cuatro empresas del sector, las pérdidas serían de 700 mil pesos diarios.

Comentó que sólo hay autorización para que viaje la mitad de la capacidad (40) por autobús; es decir, 20 pasajeros; en las combis o Vans de TTE pueden ir 15 personas; sin embargo, de tres semanas a la fecha, cuando empezaron los exhortos para quedarse en casa, salvo casos de excepción —ir por despensa o medicamentos—, hay veces en las que no van más de 10.

"Va a llegar un momento en que se va a trabajar, por ejemplo, una ruta cada 40 minutos y van a haber cinco o 10 autobuses que lleven sólo a centros de consumo o algún hospital o centro sanitario. Creo ue eso se va a ver de una a dos semanas más; es decir, finales de abril, principios de mayo".

Explicó que por cada una de las rutas, de un total de 30 que operan en la ciudad, únicamente habrá cinco camiones, misma medida que se aplicará al resto de las concesionarias que ofrecen el servicio en el municipio y a la modalidad de combi o Vans, además de que en las calles hay cada vwz menos gente que utiliza el transporte colectivo.

Recordó que hay mayor prevención y más medidas de seguridad, luego que se diera a conocer la muerte por COVID-19 de un operador de Autocar, lo que generó el pánico entre conductores e incluso algunos manifestaron su negativa a seguir laborando; por ello, las diferentes concesionarias establecieron medidas de cómo trabajar para evitar la propagación del virus.

"Desde el pasado domingo 5 de abril se instruyó a los operadores de las concesionarias a reclutar las unidades a los diferentes encierros para que fueran sanitizadas al menos dos veces por día, además se convocó a los choferes a una reunión para establecer las medidas de higiene tras el deceso d uno de nuestros operadores".

Si bien en Cancún hay rutas de 24 horas, como la 44 que iba sobre la avenida Nichupté, y las rutas 1 y 2 que entran a la Zona Hotelera, y las que van por las vías principales terminaban su servicio a la 01:30, y algunas hasta las 3 horas, dependiendo el derrotero, y la ruta 17, igual que la R5, que concluían a las dos, hoy todas recortaron sus horarios.

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película