Rosario Ruiz
Foto: Facebook @EarthDayNetwork
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 22 de abril, 2020

Hoy se celebra el 50 aniversario del Día de la Tierra y este año será diferente, pues recibimos de ella un mensaje muy importante: necesita regenerarse de los estragos hechos por la actividad humana y tras este confinamiento obligado por el COVID-19 debemos cambiar la manera de interactuar con ella, señaló Tiahoga Ruge, coordinadora para México de la celebración.

Recalcó la importancia del festejo, creado a raíz de que el 22 de abril de 1970 millones de personas en Estados Unidos salieron a las calles a protestar en contra de la contaminación del aire, agua y suelo; este evento llevó a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) organizaran una reunión en Estocolmo, Suecia, en 1972, donde se formó el programa de la ONU para el medio ambiente. Fue en 1992 en la cumbre de la tierra de Río de Janeiro, Brasil, que se formó la agenda 21 y las convenciones de cambio climático y de biodiversidad y fue allí donde comenzaron las políticas públicas que han marcado la política ambiental a nivel internacional.

Ahora, la contingencia sanitaria por el COVID-19 obliga a una celebración distinta: “me parece que esto es lo mejor que le ha podido pasar al medio ambiente, porque estamos viendo cómo reducimos las emisiones de dióxido de carbono y gases invernadero, o sea que realmente sí podemos hacerlo”.

“Llevamos 50 años diciendo que no podemos seguir así, con estos niveles de contaminación, este virus nos ha forzado a bajar nuestra actividad, a bajar nuestra huella ecológica y nos está dando una gran lección, porque esto es lo que tenemos que hacer”, y destacó que este puede ser una de las primeras situaciones complicadas para la humanidad si no cambiamos la manera de relacionarnos con nuestro entorno.

Para la ambientalista, la tierra nos está dando un gran mensaje y es que le demos la oportunidad de regenerarse, restaurarse a sí misma, para lo cual tiene la capacidad. Los humanos “hemos sido tan agresivos con la Tierra, explotando todos sus ecosistemas que ya los sistemas que sostienen la vida no son capaces de limpiarse si no hay un espacio como este”.

[b]Festejo virtual[/b]

El festejo por el día de la tierra incluye un amplio programa a nivel global a lo largo de todo el día. En earthday.org podrán verse de 8 de la mañana a 8 de la noche la participación de activistas como Al Gore, músicos, políticos e incluso el papa Francisco dedicará una misa a la tierra. México tendrá una participación de una hora entre las 18 y 19 horas.

Las actividades a realizarse en territorio nacional podrán seguirse a través de: [a=https://www.earthday.org/mexico/]www.earthday.org/mexico[/a]. Habrá dos webinars en la mañana y de 16 a 20 horas el festival de Bahidorá, que es un festival de música dedicado a los jóvenes.

En la plataforma hay presencia de la península de Yucatán a través de Organizaciones no Gubernamentales y gobiernos. El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, envió un mensaje especial para la ocasión donde explica las acciones emprendidas en su estado para lograr la sostenibilidad, y el gobierno Quintana Roo publicó un video que resalta la importancia para cuidar el medio ambiente.

La asociación Amigos de Sian Ka’an presentará el trabajo realizado por la organización durante los últimos 20 años en el estado de Quintana Roo y Arnold Ricalde compartirá su experiencia con la comunidad sustentable Cenote Ixchel, en Tulum.

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas