Rosario Ruiz y Julio Reyna
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo/Ciudad de México
Martes 21 de abril, 2020

Tras el desplome del precio del petróleo y la consecuente caída de ingresos por ese concepto, el turismo parece ser la industria que podría ser la principal generadora de divisas para el país; en el caso de Quintana Roo, donde es la actividad por excelencia, el Consejo de Promoción Turística del estado (CPTQ) declaró que la prioridad será atraer al mercado nacional.

La facilidad de desplazamiento será un factor determinante para la recuperación de los destinos turísticos del Caribe Mexicano, aseguró el director del CPTQ, Darío Flota Ocampo, durante su participación en el panel denominado [i]El Destino de la Promoción[/i], mismo que tuvo récord de asistencia de mil personas y fue moderado por Tony Yarto, director general del Grupo Turespacio, donde también participó Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo Pro Colombia.

“Va a ser necesario reactivar la economía desde la tiendita de la esquina, la peluquería del barrio y poco a poco ir de menos a más. Creo que primero vendrán los más cercanos, el turista va a viajar, cuando pueda hacerlo, a lugares que tiene fácil movilidad y después se irán desplazando. Se deberán hacer rutas para que en un mismo viaje se pueda ir a varios lugares. Tenemos que regresar a lo básico, a las cuatro P’s: producto, precio, plaza y promoción”, comentó Flota Ocampo al referirse a la proyección que se tiene de la recuperación de los destinos turísticos de Quintana Roo.

El impacto del turismo en la economía nacional es innegable: hasta febrero de este año los ingresos de divisas por el gasto total de los visitantes internacionales aumentó 92.2 millones de dólares, con respecto al mes previo, dio a conocer el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi). Tan solo en febrero ingresaron al país 8 millones 161 mil 900 visitantes.

A nivel local, el CPTQ anunció que trabajan en la campaña de promoción que se lanzará para la recuperación de los destinos turísticos del Caribe mexicano en las próximas semanas.

El 20 de abril se estrenó la secuela del video “El Paraíso Puede Esperar”, esta vez enfocado en el aniversario 50 de Cancún. Durante los próximos días, Flota Ocampo seguirá participando en conferencias virtuales y seminarios dirigidos a agentes de viajes.

[b]Campaña internacional[/b]

Los principales destinos turísticos de Quintana Roo, Cancún y la Riviera Maya fueron incluidos en la nueva campaña del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), llamada #TogetherInTravel, en la cual se invita a la comunidad turística mundial a compartir sus experiencias de viaje y mostrar su solidaridad con la industria.

A menos de 48 horas de lanzada la campaña, ambos lugares se colocaron entre los 10 más mencionados a nivel mundial, con 2.3 millones de menciones en Twitter, anunció el consejo.

“Nuestro sector alcanza a todos, construye comunidades, reduce la pobreza en el mundo y mejora el impacto social de la vida cotidiana”, dijo la presidente del WTTC, Gloria Guevara Manzo. Sin embargo, “estamos siendo afectados de manera única en este momento debido al impacto negativo del COVID-19”.

Destacó que no se pueden concretar viajes en estos momentos, pero instó a reflexionar desde el confinamiento sobre los recuerdos “más especiales e inspiradores”, usando #TogetherInTravel.

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años