Carlos Águila Arreola
Foto: Eduardo de Luna
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 20 de abril, 2020

Los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Quintana Roo respaldaron la propuesta de su cúpula nacional y llamaron a la opinión pública a sumarse y respaldar la implementación del salario solidario, dirigido básicamente a los trabajadores de las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), base de la economía del estado.

En videoconferencia, los líderes camerales dieron a conocer que la mayoría de las Mipymes del estado son del sector de servicios, enfocadas a la industria turística, además de que el salario de muchas personas depende de las comisiones.

Marc Pujol Folch, presidente de la Coparmex Riviera Maya, señaló que “Nadie resiste dos meses sin salario y menos en una región como la nuestra, donde no hay más actividad económica que el turismo, y yo preguntaría a Andrés Manuel (López Obrado) que dónde quedaron sus principios porque su actitud parece estar sesgada por el egoísmo”.

Sergio León Cervantes, dirigente de la Coparmex en Cancún, destacó en su participación que los centros patronales estatales se unieron en una alianza que llaman Coparmex por Quintana Roo, y demandó modificar el criterio de “no esenciales” para la reactivación de algunas empresas con medidas extremas de prevención sanitaria.

Añadió que la situación económica es dramática, “se ha agravado en los últimos dos meses”, por lo que el salario solidario serviría para que en las próximas semanas o meses las empresas no tengan problemas de solvencia y puedan paliar la crisis por el coronavirus.

María del Carmen Joaquín Hernández, presidente de la Coparmex Cozumel, subrayó que “hace un mes que el empresariado quintanarroense está en fase 4 de la contingencia económica”, y advirtió que de mantenerse la negativa del gobierno federal en apoyar la conservación de empleos formales, al término de la contingencia la pérdida de puestos laborales será histórica y con gran repercusión a la economía nacional.

De acuerdo con la Coparmex nacional, implementar el salario solidario costaría al gobierno 96 mil millones de pesos, que sería el equivalente a entre 0.8 y 1.2 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo que es manejable y serviría para conservar el empleo de los mexicanos ante la crisis del coronavirus.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco