Rosario Ruíz
Foto: Gobierno del Estado
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 20 de abril, 2020

Mediante el insistente llamado a quedarse en casa, Quintana Roo intenta contener el avance de contagios de COVID-19, que hasta este domingo suman 323, con 32 defunciones, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal. En la península, es la entidad con mayor número de casos, contra los 183 de Yucatán (14 defunciones) y 58 de Campeche (tres muertes).

De acuerdo con el panorama diario dado a conocer por las autoridades estatales, hasta las 12 horas del 19 de abril se habían notificado 517 casos negativos, 179 en estudio, 323 positivos, 32 defunciones y 74 personas recuperadas de la enfermedad. El municipio con más contagios es Benito Juárez (229), seguido de Solidaridad (60) y Cozumel (13).4.

Y aunque el análisis de movilidad estatal elaborado por la Secretaría de Salud federal (Ssa), dado a conocer el pasado sábado 18 de abril, reveló que Quintana Roo es el estado que más ha logrado reducir la movilidad, con casi 30 por ciento, las autoridades estatales han reiterado insistentemente el llamado a que la población se quede en casa.

El estado ha puesto en marcha medidas para proteger a las familias, con disposiciones más estrictas para salvar vidas. Estas son: cierres de avenidas principales y calles para reducir la movilidad de la gente, restringir el desplazamiento a solo quienes deban realizar actividades esenciales, como servicios de salud, seguridad y protección civil, abasto, bancos, mensajería, servicios públicos de agua, luz, basura, gas, gasolina y transporte.

Están prohibidas las reuniones públicas, el uso de cubrebocas es obligatorio, así como la distancia de metro y medio en lugares públicos. En los vehículos particulares no deben ir más de dos personas.

Se solicita a la población que el abasto familiar sea en la tienda más cercana al domicilio y solamente salga una persona por familia, así como contestar el cuestionario COVID-19 una vez a la semana; éste está disponible en [a=https://salud.qroo.gob.mx/portal/cuestionario/]salud.qroo.gob.mx/portal/cuestionario/[/a]

Los centros de abasto deben extremar medidas sanitarias y sólo deberán abrir los establecimientos esenciales. Habrá sanciones a quien infrinja esta medida. La venta de alcohol sólo será de 10 a 17 horas. Para quien desobedezca habrá clausura y cancelación de patente.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad