La Jornada Maya
Foto: Gobierno del Estado

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 20 de abril, 2020

Para salvar vidas, el gobernador Carlos Joaquín exhortó a cuidar y proteger la salud de las personas más vulnerables ante el COVID-19, como adultos mayores y quienes padecen de obesidad, diabetes, hipertensión, asma o tienen problemas renales o cardíacos.

Al estar en la fase de dispersión comunitaria del coronavirus, el gobernador de Quintana Roo pidió a toda la población aplicar, de manera más estricta, todas las medidas de higiene como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico, y quedarse en casa.

A través de sus cuentas en redes sociales, el gobernador reiteró la necesidad de quedarse en casa para cuidar y proteger a la familia, y así aplanar la curva del contagio comunitario.

A este exhorto se suman las medidas más estrictas para reducir la movilidad de las personas, el uso de cubrebocas al salir por el abasto de alimentos y mantener el distanciamiento, de cuando menos metro y medio, entre una y otra persona.

Carlos Joaquín explicó que el virus prospera más fácilmente cuando hay niveles altos de glucosa en la sangre, por eso quienes padecen de diabetes ocupan los primeros lugares en mortalidad por coronavirus.

En México, 8.6 millones de personas están diagnosticadas con este padecimiento, eso significa el 10 por ciento de la población de 20 años o más.

En el caso de la obesidad, el cuerpo está en un estado continuo de inflamación y cuando el virus ingresa produce otro proceso inflamatorio en pulmones y bronquios, dificultando aún más la respiración.

Tres de cada cuatro mexicanos padecen de obesidad y eso eleva la letalidad del virus.

“Ayúdanos a cuidar la salud extremando las medidas de aislamiento social e higiene para que no se contagien y avisar a las autoridades de salud para estarlos checando. Si requieren ayuda, hay que pedirla al 911. Con ello, todos estaremos salvando vidas”, enfatizó el gobernador.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán